Institucional / Maule PUBLICADO EL 31 MARZO, 2014 Alumnos de Vilches visitaron sitio arqueológico Piedra de los Platos

La iniciativa es financiada por el Fondart y busca definir arqueológicamente el sitio, realzando su valor patrimonial frente a la comunidad local.

Piedra Las Tacitas

Estudiantes, apoderados y profesores de la Escuela de Vilches se trasladaron al sitio arqueológico Piedra de los Platos, para observar el trabajo en terreno realizado por un equipo de arqueólogos que desde el lunes pasado se encuentra en el lugar. La visita, primera de muchas otras, busca sensibilizar a los habitantes de la precordillera y entregarles herramientas para la protección del emplazamiento histórico y turístico.

Al lugar también concurrió el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien conoció en terreno los avances del proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional, y para compartir con los alumnos e incentivarlos a proteger su patrimonio, valorarlo y difundirlo al resto de la comunidad.

La autoridad cultural del Maule puntualizó que a través de esta iniciativa, los ejecutores buscan definir arqueológicamente el sitio Piedra de los Platos (comúnmente conocidas como “Las Tacitas”), recuperar piezas, identificarlas y precisar el periodo histórico de ocupación. Junto a ello, establecer un programa de puesta en valor patrimonial y desarrollar espacios de difusión y diálogo, en el que se incluye esta visita.

“Valoro este proyecto de investigación realizado en la precordillera de nuestra región, pero más aún rescato que sus jóvenes ejecutores quieran vincular esta experiencia con los habitantes de la zona. Si bien es importante descubrir hallazgos sobre nuestros antepasados, también es necesario que quienes conviven con estos sitios lo valoren y lo protejan”, puntualizó.

Proyecto

La iniciativa lleva por nombre “Evaluación ocupacional y puesta en valor del sitio arqueológico Piedra de los Platos, Vilches Alto”, y fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). Para su ejecución, el Consejo de la Cultura entregó 9 millones 507 mil pesos al arqueólogo Pablo Arenas González.

La Piedra de los Platos es un punto de legado patrimonial que tiene su confluencia con lo turístico, ya que es un sitio de interés arqueológico que deja en evidencia las costumbres de los antepasados de la zona, quienes usaban las denominadas “piedras tacitas” como trituradores para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Arenas puntualizó que junto al análisis de las piezas obtenidas, se realizará una comparación con el material recuperado en una investigación previa de aproximadamente 40 años, que se encuentra resguardada por el Museo O’Higginiano de Talca. Además, el proyecto contempla la publicación de un libro que contendrá los resultados de la investigación y hallazgos, que quedará a disposición de colegios, bibliotecas y centros de investigación.