Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Actividades por el Día del Libro continúan en Los Ríos

Mesa Regional del Libro y la Lectura invita a seguir celebrando con actividades que se extenderán durante todo abril.

El 23 de abril se celebró el Día del Libro y el Derecho de Autor, pero las actividades continúan en Los Ríos, organizadas por los miembros de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, instancia que coordina el departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura.

El Centro de Interpretación de Todas Las Aguas del Mundo y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, realizarán dos actividades que se suman a la celebración. La primera de ellas denominada Micrófono abierto del libro, que a partir de las 17 horas del martes 24 invitará a compartir las lecturas favoritas. En tanto, a las 19 horas del miércoles 25 se realizará una sesión de cuentacuentos para todas las edades, a cargo de la compañía Periplos. Ambas actividades se efectuarán en Yungay 711, en Valdivia.

También el miércoles 25 el Liceo Santa María La Blanca, con la presencia de la Seremi de las Culturas, Catherine Hugo, inaugurará su quiosco de donaciones e intercambios y será el lugar escogido para la entrega del material bibliográfico que la institución hará a los establecimientos educacionales participantes del programa Territorio Lector Valdivia, que además del liceo anfitrión incluyó a los liceos Técnico, Comercial e Industrial y al Colegio de Música Juan Sebastián Bach.

El jueves 26 las actividades continúan en el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, donde a las 14.15 horas se iniciarán los Diálogos en Movimiento, con la entrega a los estudiantes del libro “La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos”, del poeta valdiviano Jaime Huenún, ganador de los Premios Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas. A partir de ese momento los participantes iniciarán la lectura y un proceso de mediación de la obra, para, en un mes más, reunirse con el autor del libro.

En la sala multiuso del Museo de Sitio Castillo de Niebla, de 18 a 20 horas del mismo jueves, Komorebi Ediciones realizará el taller de lectura Grandes obras de la literatura chilena, en el que revisarán fragmentos de obras claves de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, María Luisa Bombal y Nicanor Parra. Este mismo día en el Liceo Santa María La Blanca se realizará una feria del libro, en que primeros y segundos medios expondrán sus textos favoritos y sus respectivos análisis.

Hasta el viernes 27 el programa Cecrea, junto a niños y niñas del sector, trabajará en la habilitación de un espacio de encuentro lector en dependencias del Cecosf de Las Ánimas, en la población Norte Grande 1 de Valdivia.

El 30 de abril en la Biblioteca Municipal de Río Bueno se realizará un encuentro con los clubes de lectura de Río Bueno y Lago Ranco.

En la línea de los reconocimientos, el 16 de mayo el Colegio Domus Mater a través de su Departamento de Investigación y Vinculación Escolar otorgará la primera versión de su premio literario, que este 2018 estará dedicado al escritor Pedro Guillermo Jara.

Cada sábado de abril de 9 a 17 horas el Taller Denosotros -ubicado en Los Pellines, Km 14.4 del Camino Alto a Curiñanco- abre sus puertas a quienes deseen adentrarse en el mundo de la encuadernación artesanal. Los participantes podrán usar las máquinas, herramientas y materiales como guillotina, prensas, cartonera, tipografía, cueros y telas. En tanto los domingos del Mes del Libro están reservados para las tardes de cine. De 15 a 18 horas el Taller Denosotros ofrece proyecciones comentadas de realizaciones cinematográficas centradas en el libro. El domingo 29 la película seleccionada es Fahrenheit 451. Ambas actividades están dirigidas a personas desde los 15 años y son pagadas en base a la donación de libros y diarios.

Hasta el 27 de abril permanecerá abierta la exposición bibliográfica centrada en la salud y la exhibición de la muestra de portadas de escritores regionales instalada en el antejardín de la Biblioteca Municipal de Río Bueno. La comuna de La Unión hará lo propio con la exposición Letras de La Unión, tendedero literario que hasta el 30 de abril exhibirá textos de autores locales, actividad organizada por el Departamento de Cultura y Turismo y la Biblioteca Municipal locales.

Instancia regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura funciona al alero de la coordinación de la Seremi de las Culturas y el Plan Nacional de la Lectura, instancia nacional que articula a diversos organismos del Estado para la formulación de acciones conjuntas que permitan garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile.

La Mesa Regional del Libro y la Lectura busca generar un proceso sustentado en una mirada integral y en concordancia con los ejes del Plan Nacional de la Lectura: estudios, formación, comunicación y acceso. Cada una de sus acciones están pensadas en, desde y para un territorio, considerando las necesidades, potencialidades y particularidades de cada comuna, sector y su entorno, así como las iniciativas que pudieran estar desarrollando actores públicos y privados.

La labor de la instancia regional está orientada a generar sinergia para promover “territorios lectores”, que tengan como ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento u otras iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.