Música / Valparaíso PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2011 Acciona 2011 finaliza con concierto de Sinergia en Valparaíso

Alumnos de los 11 colegios que forman parte de la iniciativa podrán disfrutar de la presentación este miércoles 2 de noviembre a las 18:30 en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Qué mejor forma de culminar un proceso de aprendizaje creativo que con música en vivo. Y así lo hará el Consejo de la Cultura, que finalizará el programa Acciona «Moviendo el arte en la educación» con un concierto de la banda nacional Sinergia estemiércoles 2 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, al que podrán asistir los estudiantes de los 11 colegios de la Región de Valparaíso que formaron parte de la iniciativa que este año abarcó a 10 mil alumnos de 61 liceos públicos de todo el país, desde séptimo básico a tercero medio.

Así, los jóvenes de enseñanza media harán un alto en sus labores académicas para disfrutar al ritmo de «Mi señora», «Mujer robusta», «Todos me deben plata», «Sopaipilla con mostaza» y otros éxitos del grupo encabezado por Rodrigo Osorio, el popular Don Rorro.

El programa Acciona incorpora el arte a la educación formal, mezclando en el aula los conocimientos de un docente tradicional con la intervención de artistas que desarrollan sus talleres, divididos en cinco categorías: artes visuales, audiovisuales, literatura, artes escénicas y musicales.

De esta forma, durante cuatro años se ha trabajado para fomentar la creatividad escolar en establecimientos públicos con jornada escolar completa. Y los resultados han sido positivos, permitiendo mejorar la convivencia y establecer nuevas formas de relación e intercambio entre estudiantes. Pero lo más importante fueron las mejoras en el rendimiento escolar, avalada por los resultados del Simce a los establecimientos involucrados, que en 2005 se ubicaban en el 33% peor evaluado y que ya para el 2009 saltaron al 33% de los mejores evaluados.

Los colegios de la región de Valparaíso que participaron en la iniciativa son: Guillermo Gronemeyer (Quilpué); Pedro Montt y Matilde Brandau de Ross (Valparaíso); Guillermo Rivera (Viña del Mar); Manuel de Salas (Casablanca); José Manuel Borgoño (Petorca); Colegio El Tabo (El Tabo); Liceo San Esteban (San Esteban); Liceo General José Velásquez Bórquez (Puchuncaví); Leonardo da Vinci y María Alonso Chacón (La Cruz).