Observatorio Cultural

La Sección Observatorio Cultural del Departamento de Estudios del Consejo de la Cultura es la responsable de instalar mecanismos de análisis y reflexión regulares sobre la base de fuentes de información disponibles acerca de las culturas de nuestro país, aportando espacios para comprender el desarrollo del campo cultural en sus diversos ámbitos. La Sección desarrolla y asesora la elaboración de estudios orientados al conocimiento de la cultura y a apoyar la toma de decisiones de CNCA, establece mecanismos de apoyo a la investigación en materias culturales y difunde la información producida por medio de la publicación mensual Observatorio Cultural.

Observatorio culturalHaz tu tesisOtros estudios

Publicación especializada en el campo cultural y artístico desarrollada por el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la colaboración de destacados investigadores, académicos, gestores y artistas.

Número actual

 

  • Nuevas prácticas de la juventud chilena. Danzas k-pop: los próximos pasos. Por Kyoung H. Park
  • La ilusión de reapropiación en el muralismo callejero actual. Por Claudia Páez
  • Política nacional de la lectura y el libro: Un modelo participativo, articulado y validado por sus agentes culturales.
  • La fotografía como búsqueda de significados y registro de las memorias. Artículos de Carla Möller, Montserrat Rojas y Lucy Quezada.
  • La epopeya de nuestros vecinos: El arado de cinco dedos. Por Leonardo Sanhueza.

Leer publicación

Ir al sitio web

 

  • Estudio de registro del patrimonio cultural inmaterial rural y caracterización de sus cultores en la Región MetropolitanaParte 1 – Parte 2 – Parte 3: Este estudio nace desde la necesidad de identificar y registrar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas zonas rurales en la Región Metropolitana. En este contexto, se indaga en el rescate, permanencia y registro de las manifestaciones que han sido heredadas por las tradiciones propias de una locación, comunidad o núcleo familiar, ahondando en la caracterización de los cultores tanto colectivos como individuales de esta región del país.
  • Estudio de Medición de impacto programa Fomento de la Creatividad: El programa Fomento de la Creatividad tiene como objetivo mejorar la calidad de enseñanza artística y cultural a partir del desarrollo de la creatividad y formación artística de los alumnos participantes del proyecto. A través de la recolección de información cualitativa y cuantitativa, este estudio somete a evaluación los resultados académicos y el desarrollo contextual de creatividad de estos alumnos, midiendo el impacto del programa a nivel usuario y presenta soluciones tentativas para potenciar su futura mejoría.
  • Línea Base programa Acciona: El presente estudio tiene como objetivo levantar un diagnóstico del Programa Acciona en sus modalidades de educación parvularia y media. Utilizando una metodología mixta, da cuenta de las variables que se han potenciado mediante la ejecución del programa y cómo ha sido el impacto en los participantes de este programa.
  • Estudio de Gestión Cultural Municipal: El objetivo de este estudio corresponde al diagnóstico de la gestión cultural en los municipios a nivel nacional. En esta investigación se consideran brechas y transversalidades de la gestión municipal en su desarrollo institucional, formación de profesionales, tipologías de conducción y estrategias de planificación que entregan un panorama de los diversos formatos de la gestión cultural municipal en el país, relevando los desafíos globales y locales de sus canales de ejecución.
  • Línea base Fomento desarrollo cultural local: Este estudio tiene por objetivo realizar una línea base del Programa de Fomento al Desarrollo Cultural Local en sus dos modalidades de implementación: Centros Culturales y Servicio País Cultura. El estudio indaga en aspectos claves del programa y el vínculo que establece éste con las comunidades locales donde se inserta, diagnosticando temáticas relevantes en los ámbitos de participación cultural local, tales como: valoración de las artes, creación y desarrollo artístico cultural, gestión cultural local, entre otras variables que permitirán evaluar el impacto y los resultados esperados del programa en terreno.
  • Condiciones y posibilidades Internacionalización de la Fotografía en Chile: Levantando marcos teóricos que dan cuenta de la historia y el ciclo productivo de la fotografía internacional y nacional, este estudio, a partir de técnicas cualitativas, levanta la discusión de la identidad de la fotografía chilena desde sus propios realizadores, sus circuitos y la circulación de las obras, como también, su difusión y promoción en el escenario chileno y fuera de este, contextualizando la internacionalización de esta disciplina en el país.
  • Estudio de factibilidad de implementación de un sistema de vale cultura para Chile: El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de funcionamiento de una política de subsidio a la demanda de productos culturales, mediante un sistema de vale cultural. En el análisis realizado se determina la viabilidad del Vale cultura en Chile, su impacto en el mercado cultural, en las cuentas fiscales, su costo, y su mecanismo de implementación.
  • Aporte de la Educación Artística en competencias laborales: Con el fin de explorar la incidencia de la educación artística en las competencias laborales de alumnos de media, este estudio indaga el impacto de este tipo de enseñanza en las variables estructurales y socioafectivas que se demuestran en competencias proyectadas hacia el mercado laboral. Revisando conceptos claves, historia y tipologías de educación artística en nuestro país y relevando hitos públicos–privados que han marcado ese desarrollo, exponiendo diferencias y especificidades en función comparativa de la formación de quienes han participado de talleres artísticos y quienes no han sido parte de estas instancias.
  • Diagnóstico sobre implementación de marcos curriculares, planes y programas de formación artística diferenciada: Bajo la dicotomía entre educación artística entendida como un todo, versus la perspectiva de la educación y el arte como caminos paralelos, esta investigación constata la aplicación del Curriculum artístico diferenciado en Chile, sus particularidades y determinantes, indagando en cada uno de los actores o campos que determinan finalmente la utilización de un patrón general que se desprenda de la líneas ministeriales o de las adaptaciones que se acercan a la personalización de este tipo de educación por directrices estipuladas por cada institución, lo que registra múltiples opciones de curriculums de formación artística a nivel país.
  • Caracterización de los canales de comercialización de artesanía: Entendiendo que el proceso de comercialización de artesanías es uno de los puntos más complejos del sector, la presente investigación tiene como objetivo caracterizar, describir y sistematizar los diversos actores, entidades y espacios que forman parte de este ciclo comercial, rescatando las particularidades culturales de la dinámica que conllevan estos canales de comercialización, potenciando a su vez, las buenas prácticas que han surgido de estudios de caso.
  • Buenas prácticas de capital social y liderazgos culturales en comités culturales barriales: Indagando en las habilidades y características dirigenciales de los comités culturales enmarcadas en el programa “Creando Chile en mi Barrio”, este estudio explora el capital social y liderazgo que ha impactado positivamente como agente de influencia y cambio cultural local en las comunidades asociadas al programa, contextualizándolo en las dificultades que se demuestran en organizaciones barriales culturales en términos presupuestarios y  relevando la capacidad de autogestión de los líderes proyectada a largo plazo luego del término del programa.
  • Percepción de Audiencia sobre las Artes Circenses en RMDescribiendo la historia del circo en nuestro país, bajo la distinción del circo tradicional y contemporáneo, el presente estudio indaga en la percepción de audiencia de este campo artístico, focalizándose en el desarrollo de la oferta, consumo y especificidad de esta disciplina, lo que se demuestra en variables de elección entre un espectáculo u otro, formando tipologías de espectadores entre sus subcampos.
  • Campo del arte circense chileno: El presente estudio presenta la identificación de problemáticas relevantes tanto para el circo tradicional como para el circo contemporáneo, la mayoría de las cuales han sido señaladas por los propios actores de dichos subcampos.  Uno de los objetivos centrales de esta investigación fue poner de relieve el contexto histórico en que se ha desarrollado el circo y caracterizar a las y los agentes identificando y describiendo las relaciones que entre ellos se verifican, los circuitos de producción y circulación, así como las dinámicas que ahí se construyen.
  • Caracterización del proceso de profesionalización de los artistas visuales nacionales: A partir de una metodología de carácter mixto, es decir de tipo cuantitativo y cualitativo, se abordó el siguiente estudio. La información se obtuvo a partir de entrevistas aplicadas a personajes claves dentro del sector, quienes desde sus diferentes posiciones entregaron información relevante sobre las características y problemas de profesionalización de los artistas visuales, lo que permitió reconocer dinámicas laborales, sociales y territoriales de acuerdo a la auto percepción de los artistas.
  • Catastro de investigaciones sobre cultura y arte de la Región de los Ríos: La creación de la nueva región de Los Ríos estableció la imperiosa necesidad de conocer los aspectos constitutivos de la realidad sociocultural del territorio, con el objetivo de establecer diagnósticos y estrategias de desarrollo adecuadas. Este hecho motivó la ejecución del presente estudio que realiza un catastro de las investigaciones realizadas sobre el campo cultural, con el propósito de conocer el estado del arte en la región así como de identificar polos de investigación, agentes involucrados y las condiciones de difusión de los documentos publicados a la fecha.
  • Estudio sobre el comportamiento lector a nivel nacional: Con el fin de medir los índices de lectura en la población, el presente estudio se diseñó a partir de los resultados obtenidos de la aplicación en terreno de la Encuesta de Comportamiento Lector y la Prueba de Comprensión Lectora. La investigación describe los principales resultados obtenidos; caracteriza a los individuos que formaron parte de la muestra; detalla las  respuestas entregadas y caracteriza la comprensión lectora, los hábitos y preferencias de lectura de la población chilena.
  • Catastro de la producción discográfica chilena: Realizar un catastro exhaustivo de la producción discográfica nacional publicada en el transcurso de un año (nov. de 2010 a nov. de 2011) fue el objetivo planteado por el siguiente estudio. El diseño de este instrumento fue elaborado de manera tal, que permita ser replicado y comparado en el futuro con datos de producción,  de información sobre la cantidad de ejemplares fabricados, formatos y presupuestos, entre otros campos.
  • Estudio del sistema de licitaciones públicas para el fortalecimiento de los concursos de arquitectura en Chile: Profundizar en la caracterización de las diversas instancias de licitación y concurso de proyectos arquitectónicos, identificando a la vez los obstáculos y las contribuciones que estos espacios hacen para el desarrollo del campo arquitectónico nacional en tanto actividad artístico-creativa, fue uno de los principales objetivos del siguiente estudio. Además se presenta una caracterización del contexto histórico que define la actividad y se complementa la información disponible para contar con un conocimiento cabal del sistema actual de selección de proyectos.
  • Estudio de sistematización del programa Escuelas de Rock: El presente estudio busca reunir, ordenar y reconocer lo realizado por el programa Escuelas de Rock, del Departamento de Ciudadanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A partir de documentos existentes, de la experiencia del equipo responsable y sus beneficiarios, se sistematizó la información disponible para generar aprendizajes, facilitar el intercambio de experiencias, mejorar y fortalecer este programa que responde a las necesidades del sector musical, con foco en el fortalecimiento de la escena y la asociatividad.
  • Estudio diagnóstico del pueblo Colla: La situación actual del  pueblo Colla en especial su asentamiento y devenir en territorio chileno, es una de las variables que se exponen en el siguiente estudio. Su objetivo principal fue desarrollar un diagnóstico que identificara y focalizara los componentes relativos a los ámbitos que constituyen el contexto histórico cultural del pueblo Colla, puntualizando en elementos del patrimonio cultural tangible e intangible en riesgo en las comunidades.
  • Diagnóstico del desarrollo cultural del pueblo Mapuche. Región de la Araucanía: El presente diagnóstico es un acercamiento al contexto actual del pueblo Mapuche en la región de la Araucanía. El estudio presenta el contexto histórico y cultural Mapuche, una conceptualización desde el conocimiento mapuche de patrimonio cultural material e inmaterial, sistematización de aquellas prácticas que se encuentran en riesgo de pérdida; una propuesta de línea de base sobre la situación actual en materia de desarrollo cultural Mapuche; y, por último, una problematización y propuestas que permitan ampliar el campo investigativo y de apoyo sociocultural para aquellas manifestaciones, actividades y/o prácticas en riesgo en la región de la Araucanía.
  • Catastro de la Danza: El objetivo principal de este estudio fue construir y caracterizar los diversos perfiles profesionales de las y los artistas de la danza en Chile a partir de un trabajo empírico que levantó información primaria, debido a que los antecedentes con los que se contaban eran escasos. Sobre el universo de personas identificadas se aplicó una encuesta a una muestra de 317 profesionales, tanto de la Región Metropolitana como del resto de regiones del país, con cuyos resultados se realizó la caracterización y diagnóstico del campo de la danza en Chile.
  • Estudio comparado de leyes de fomento de música nacional: El objetivo de esta investigación es estudiar la experiencia acumulada en diversos países del mundo respecto a las políticas públicas y los marcos jurídicos destinados al fomento de la música nacional, especialmente en lo referido a las cuotas de difusión en los medios de comunicación, con el fin de tener referencias replicables para el contexto nacional de fomento a la música nacional.
  • Estudio de caracterización de las Escuelas Artísticas: Este estudio desarrolla los antecedentes que describen los fundamentos conceptuales de la educación artística en Chile, además de revisar su desarrollo histórico y las políticas que rigen este sistema. Se examinan experiencias internacionales y la relación entre la educación artística y los resultados escolares entre otros temas.
  • Análisis de mesas de conversación sobre la nueva institucionalidad cultural: El objetivo general del estudio fue describir y analizar el contenido de las mesas de conversación producidas en el proceso de consulta sobre la creación de una nueva institucionalidad, ordenando y sistematizando la información de acuerdo al diagnóstico acerca de la institucionalidad presente y las propuestas levantadas para la creación de la institucionalidad futura, así como respecto a otros elementos relevantes que sean susceptibles de análisis.
  • Estudio de desarrollo de línea base FONDART: Este estudio se planteó como objetivo el desarrollo de  Línea de Base, tanto de beneficiarios potenciales y objetivos, como de proyectos seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, por medio del análisis de información primaria y de contexto.
  • Estudio diagnóstico del desarrollo cultural del pueblo Rapanui: Con este estudio se procura contribuir a la identificación de los desafíos en el desarrollo patrimonial de los pueblos originarios, a partir de información respecto al desarrollo histórico-cultural del pueblo Rapa Nui. La investigación establece un diagnóstico de su situación e identifica aquellos componentes del patrimonio cultural más relevantes en su cultura.
  • Los Estados de la Cultura – SICSUR 2012: Estudio que explora las transforma­ciones que ha experimentado la cultura desde la óptica de las políticas públicas en América del Sur, describiendo los complejos procesos de institucionalización, de ampliación del campo de acción del Estado y de la incorporación de nuevas problemáticas, como por ejemplo: la identidad y la diversidad.
  • Fuentes de financiamiento cultural 2005: La mirada actual sobre el quehacer cultural involucra un sinnúmero de aspectos que antaño resultaban más claros, ya que los procesos eran menos dinámicos y entrecruzados que los presentes. Así, por ejemplo, en las relaciones que se podía establecer entre distintos organismos, tanto públicos como privados, era posible distinguir una base elemental para desplazar ciertas piezas en un juego donde las “movidas” eran menos complejas y las herramientas menos sofisticadas.
  • Los trabajadores del sector cultural en Chile – Estudio de caracterización: Hace tan poco como veinte años atrás, se seguía pensando que la cultura era un producto accesorio y suntuario del desarrollo y la actividad de los seres humanos, y un privilegio al que podían acceder los miembros ociosos de las clases y sectores sociales económicamente acomodados, los de las elites políticas y los de las oligarquías.
Volver arriba