Música / Valparaíso PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2017 #TemporalesDeBoleros 2017 culmina con homenaje al cancionero porteño

Bolero desde todos los frentes: Valparaíso vivió este fin de semana su cita con la banda sonora del Puerto. Dos noches de música que reunieron a mil 800 personas en el Teatro Municipal de Valparaíso, y que cerró su primera edición con una afirmación sobre la vigencia del cancionero de la bohemia, de sus próceres y los nuevos exponentes.

Temporales de Boleros es un festival organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. La noche del sábado, el escenario fue para Claudio Silva Rey & La Zandunga -ganador del reciente Festival de la Canción Popular Jorge Farías-, la banda porteña Funesto Malapata y el sonido elegante de Carlos Cabezas y la Orquesta del Dolor. Mil personas, aproximadamente, llegaron hasta el recinto de calle Uruguay.

“Este festival ha demostrado que el bolero está más presente de lo que pensábamos entre la juventud porteña. Las Escuelas de Rock y Música Popular se reencuentran con una tradición que aportó al sonido que conocemos de esta ciudad”, dijo Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Saber sufrir

El sábado abrió puntual: 19.30 horas y ya cantaba Claudio Silva Rey frente a un Municipal de Valparaíso que a esas horas ya mostraba la platea completa. Una presentación de 25 minutos, que el cantante remató a capela y aprovechó para mostrar, entre otras canciones, la composición con que se impuso en el Festival de la Canción Popular Jorge Farías.

Funesto Malapata apareció en escena pasadas las 20.00 horas, para presentar una propuesta con el cuerpo cargado al sonido local, con Tevo Zonoro y Warsismo de Poder Guadaña en primera línea. Desde Jorge Farías a Los Prisioneros: los de Valparaíso ofrecieron un repertorio diverso en casi 45 minutos de show.

“Muy contentos y honrados de estar en estos temporales bolerísticos y de estar en este inmenso teatro, que ojalá resucite en su esplendor”, agradeció desde el escenario Carlos Cabezas, al frente de la Orquesta del Dolor: Camilo Salinas al piano, Fernando Julio al contrabajo y Danilo Donoso en percusiones.

Porte y elegancia, para un repertorio que paseó por el cancionero de Electrodomésticos (“Amor del cielo”), citas a clásicos como “Valparaíso” de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, y boleros de la autoría del vocalista como “Adiós amor”. Tras cerca de una hora de concierto, Cabezas y compañía timbraron la primera edición de Temporales de Boleros.

La primera noche tuvo como protagonistas a la Orquesta de Boleros Jorge Farías, la banda The Razzanos y los Embajadores de la Isla. Ese mismo viernes, las actividades comenzaron con un diálogo abierto titulado “Miradas y conversaciones sobre el bolero”, a cargo de Marisol García, René Cevasco y Coti Donoso.