Magallanes / Música PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2017 Seis bandas locales más “Sonora de Llegar” en el festival «Desde el ruido Austral»

  • “Mutante”, “KomowaSka”, “La Mórbida”, “Tercer Piso”, “Bukon” y “José Furia” completan la parrilla programática de la primera versión del evento musical. El acceso es gratuito.

Rock, ska, blues, funk, soul y reggae es la diversidad de géneros musicales que animará la primera edición del Festival Regional “Desde el Ruido Austral” y que se llevará a cabo este sábado 5 de agosto, a las 18.00 horas, en el gimnasio del liceo Sara Braun de Punta Arenas.

El evento, que surge del proceso formativo del programa Escuelas del Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, incluye la participación de las bandas locales “Mutante”, “KomowaSka”, “La Mórbida”, “3er Piso”, “Bukon” y “José Furia”, más la agrupación invitada de la región de Valparaíso, “Sonora de Llegar”. El acceso al espectáculo es gratuito.

“Prometemos fiesta. Será intenso y con harto movimiento. Aseguramos un show entretenido. La verdad es que estamos muy contentos y motivados con la opción de llevar nuestra música a Punta Arenas. Es difícil realizar una presentación en un lugar tan lejos para nosotros, por lo tanto, es muy significativo ir a Magallanes, lugar en el que nunca hemos estado. Agradecemos esta oportunidad de mostrar lo que hacemos y compartir con músicos de esa región”, anticipó el vocalista de “Sonora de Llegar”, Mauricio Miño, en contacto telefónico desde la región de Valparaíso.

La agrupación, integrada por Rodrigo  Schiappacasse (percusión), Carlos Rojas (guitarra), Carlos Rodríguez (saxofón), José Cornejo (trompeta), Luis Rojas (bajo), Francisco Contreras (batería) y Miño (voz), salta a los escenarios el año 2000. Registra cinco discos, su propuesta musical incluye ska, reggae y punk-rock, y su curioso nombre, que suena a cumbia, se basa en una broma. “Fue un chiste de un amigo de Villa Alemana. Un día nos dijo uds. son la Sonora de Llegar, porque se atrasan al asistir a las tocatas. Coincidimos que sonaba bien y nos quedamos con él”, explicó Miño.

La conformación de la parrilla de la fiesta musical de este sábado, responde al trabajo de Escuelas de Rock y Música Popular en Magallanes. “Mutante” y “KomowaSka”, accedieron al certamen producto de la selección hecha durante el concierto de audición de la fase formativa del programa que promueve y potencia a los músicos en sus territorios. Mientras que “La Mórbida”, “Tercer Piso”, “Bukón” y “José Furia”, fueron elegidas en una curatoría integrada por referentes de la música en Magallanes y convocada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Desde el Ruido Austral”, forma parte de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, y es el primero de los trece que integran el ciclo que tendrá presencia en once regiones del país.

La Red de Festivales, que el 2016 reunió a más de 80 mil personas, considera los conciertos “Desde el Ruido Austral”, de Punta Arenas; “Chinchorro Sin Fronteras”, de Arica (26 de agosto); “Canto a la Chillaneja”, de Chillán Viejo (30 de septiembre); “Lican Loa”, de Calama (4 de octubre); “Alicanto”, de Antofagasta (5 de octubre); “Sonidos del interior”, de Quilpué (7 de octubre); Festival de Música y Poesía “Pablo de Rokha”, de Talca (14 de octubre); “Masa” de Lo Prado (22 de octubre);  “Son del Biobío”, de Concepción (4 de noviembre); “Marea Rock”, de Valdivia (23, 24 y 25 de noviembre); “Wilka Irasu”, de Iquique (9 de diciembre); «Festival Migrantes”, de Recoleta (10 de diciembre), y “Rockódromo 2018”, de Valparaíso ( primera semana de febrero de 2018).

La totalidad de los festivales, coordenadas y cómo van cerrando sus parrillas, se encuentran disponibles en el sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular: www.escuelasderock.cultura.gob.cl