Interculturalidad y migrantes / Música / Nacional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2017 Músicos migrantes presentaron en vivo disco que reúne siete canciones de su autoría

  • Este jueves, bandas y solistas que participaron de los procesos formativos impulsados por el Consejo de la Cultura fueron acompañados sobre el escenario por los chilenos Ángelo Pierattini, Juanito Ayala, María Colores y Rocío Peña. El disco está disponible en http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=15745.
  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “hoy los migrantes que viven en nuestro país son parte de nuestro patrimonio y ese reconocimiento lo hacemos explícito al interior del Consejo de la Cultura”.

Tras días de intensos ensayos y meses de trabajo previo, los músicos migrantes que participaron en los procesos formativos impulsados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Unidad de Migración e Interculturalidad y el programa Escuelas de Rock, presentaron en vivo las canciones que crearon, en el lanzamiento oficial del disco “Winnipeg: Música Migrante en Chile”, realizado este jueves en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

La actividad organizada por el CNCA estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aseguró que “uno de los ejes de la Política Nacional del Campo de la Música es generar instancias de intercambio cultural. Este disco es ejemplo de un trabajo desarrollado de manera muy especial, a través de procesos de formación con músicos locales y migrantes, quienes dan vida a un repertorio multicultural, diverso e inclusivo, que es reflejo del Chile que somos. Hoy los migrantes que viven en nuestro país son parte de nuestro patrimonio y ese reconocimiento lo hacemos explícito al interior del Consejo de la Cultura”.

Tras las palabras de la autoridad vino la música. La encargada de abrir los fuegos fue la chilena oriunda de Talcahuano, Rocío Peña, quien interpretó “No me digas”, de la guatemalteca Pamela García, quien no pudo asistir a la presentación. Luego fue el turno del boliviano Nixo, quien subió al escenario acompañado de la cantautora nacional María Colores para mostrar su canción “Te pude olvidar”.

Angelo Pierattini acompañó las versiones de Novarmada (Venezuela) y Jorge Zurita (Bolivia): “Si miedo” y “Cuéntame el silencio”. Tuba Music (Brasil) interpretó “Locura” junto a Pedro Foncea, para luego dar paso a los ritmos bailables de Ralph Jean Baptiste (Haití) y OSO 507 (Panamá), con “Ella baila”. El cierre estuvo a cargo de Afoicuré (Croacia) y el chileno Juanito Ayala, con la canción “La felicidad”.

El disco «Winnipeg: Música Migrante en Chile» reúne siete canciones de bandas y solistas de Croacia, Haití, Panamá, Bolivia, Venezuela, Brasil y Guatemala, y ya está disponible en http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=15745.

La compilación es resultado de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante 2016, desarrollada por el CNCA a través de la Unidad de Migración e Interculturalidad y el programa Escuelas de Rock. Entre octubre y noviembre de 2016, los músicos migrantes asistieron a una serie de talleres con miras a conseguir la meta, que sería trabajar en una canción y finalmente poder grabarla.

El objetivo general era favorecer el desarrollo profesional de los músicos migrantes que residen en la Región Metropolitana, ofreciendo contenidos y aprendizajes en áreas artísticas, técnicas y de gestión.