Biobío / Música PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2017 Música y aprendizaje trae la cuarta versión del Festival Son del Biobío

  • Entre los talleres que ofrecerá MIC gratuitamente para la comunidad destacan: “Derechos laborales y de autor”, “La importancia del diseño en la identidad musical”, “Cómo hacer un portafolio y dossier” y “Distribución digital para artistas chilenos, Marketing estratégico y digital para la industria musical”, entre otros temas de interés. Las inscripciones se abrirán a través de la página web www.musicosconce.cl

Un show musical para toda la familia es el que este sábado 4 de noviembre desde las 15:00 horas en el Skate Park del Parque Ecuador, presentará la cuarta versión del Festival Son del Biobío, que este año será también el punto de partida para los nuevos talleres que se dictarán en el marco de las II Jornadas de Formación Musical de MIC Educa, parte del trabajo que está desarrollando la Asociación de Músicos Independientes Concepción.

Son diez las bandas que se presentarán durante la jornada, entre las que destacan Machuca, La Romería de Santa Fortuna y Vibración Eleva, que fueron escogidas como invitadas por la asamblea de la asociación. En tanto de las agrupaciones que pertenecen a MIC, serán parte del festival: Inarbolece, Giyil, Intruso, Tarkino, Juan Solís Levicoi y La Rox Band.

La décima banda fue elegida por Escuelas de Rock, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al que Son del Biobío pertenece en el marco de la “Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock”. Este se año escogió entre aquellas bandas que son parte de los procesos de formación en la Región, de las cuales la banda penquista Prenauta llevará al escenario una dosis de rock progresivo y pesado.

La cantante, compositora y socia de MIC, Karina Ruiz, quien se presentará en esta jornada musical, asegura que el Son del Biobío es un escenario que sirve para avanzar en la escena musical local. “Para MIC el Son es su caballito de batalla, y existe un sentimiento de satisfacción al decir que alguna banda pasó por este escenario, porque sentimos que es una plataforma importante y sin duda una chance para mostrar cómo se va renovando la música penquista cada año”.

En este sentido, uno de los objetivos de MIC, comentó Ruiz, “es lograr que la gente de Concepción y sus alrededores se abra a la música que se hace en su ciudad, que se atrevan a acudir a instancias como estas y que consuman música local”.

Nuevos talleres

Otro de los objetivos de la asociación es generar instancias de unión entre músicos y actores relacionados, para desenvolverse de manera colaborativa y generar proyectos que apunten profesionalizar la escena penquista, como las Jornadas de Formación Musical de MIC Educa, el que ya ha realizado diversos talleres y charlas.

Al respecto, la cantautora y coordinadora de este proyecto, Javiera Hinrichs comentó que los resultados dan cuenta de lo acertado del diagnóstico realizado por la asociación. “Estamos súper contentos con el recibimiento de los talleres, lo que demuestra que faltan más instancias formativas de este tipo y que vamos por buen camino, aportando a esas necesidades que existen en la escena musical de Concepción”.

Así, cumpliendo con la primera parte del proyecto la organización de MIC ya está preparando el segundo ciclo de las Jornadas, que esta vez estarán orientadas a mirar la música como emprendimiento. Las inscripciones se abrirán a través de la página web www.musicosconce.cl.

“Tenemos la responsabilidad de seguir generando espacios que son muy necesarios para que la escena local crezca, por eso tendremos un nuevo ciclo orientado a la industria de la música, al diseño, a los derechos laborales y de autor y al marketing, que son elementos que en un proyecto musical incluye y debe tener en consideración”, señaló Hinrichs.

De esta forma, entre los nuevos talleres que ofrecerá MIC gratuitamente para la comunidad destacan: “Derechos laborales y de autor”, “La importancia del diseño en la identidad musical”, “Cómo hacer un portafolio y dossier” y “Distribución digital para artistas chilenos, Marketing estratégico y digital para la industria musical”, entre otros temas de interés.