Arica y Parinacota / Educación artística / Institucional / Música / Nacional PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2017 Ministro Ottone visita Liceo Artístico de Arica para conocer implementación del programa de apreciación musical

  • El Secretario de Estado destacó la iniciativa que busca potenciar el trabajo artístico en la comunidad escolar.
  • El liceo artístico además cuenta con financiamiento del CNCA a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación para mejoramiento curricular.

Luego de inaugurar la XIV Convención Nacional de Cultura en Arica, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., visitó el Liceo Artístico de la ciudad, donde se realizó la presentación en vivo de la banda De pelos, a modo de cierre del Programa de Apreciación de Música Nacional en el Contexto Escolardel Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Esta iniciativa se ejecuta a través de mediaciones para obras beneficiadas con algún Fondo de la Música, o que hayan tenido participación en algún programa ejecutado por el CNCA, entre ellos, por ejemplo, Escuelas de Rock y Música Popular.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., relevó las implicancias de esta intervención. “Este programa permite completar un círculo virtuoso en torno a la ejecución de una política pública para el campo de la música, donde logramos trabajar en los contenidos producidos a través de proyectos financiados por la institucionalidad cultural, para mediar y compartir con el público escolar”.

Actualmente, el programa que nació como un proyecto piloto el 2016, se ejecuta en 10 regiones (255 comunas), 155 establecimientos educacionales y 6 centros CREAD administrados por Sename.

Arica y Parinacota está entre las seis primeras regiones que se plegaron a la iniciativa durante el primer año, con 20establecimientos escolares. Este año, en tanto, se definió realizar 15 mediaciones, las que están en desarrollo.

La Banda De Pelos ha participado de los ciclos realizados por Escuelas de Rock y Música Popular en Arica y también fueron parte del cartel de Rockódromo 2014 en Valparaíso.

Entre otros nombres que han realizado mediaciones se encuentran: Santa Feria, Evelyn Cornejo, Claudio Narea, La Bandalismo, Los Peores de Chile, Lakitas del Sol, Coro de Cámara de la Serena y más.

El Programa Nacional de Apreciación de Música Nacional en el Contexto Escolar se relaciona con al primer ámbito de acción definido en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, que establece dos objetivos directamente relacionados: “Incrementar la presencia de los contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles” y “estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar”.