Magallanes / Música PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2017 Magallánicos exhibieron su potencia musical en festival «Desde el ruido Austral»

Notable jornada impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Escuelas de Rock, reunió a las bandas locales “Mutante”, “KomowaSka”, “La Mórbida”, “3er Piso”, “Bukon” y “JoseFuria”, más “Sonora de Llegar” de Valparaíso.

Tan intensa como exitosa. Así se podría resumir la primera edición del festival regional de Magallanes “Desde el ruido Austral”, certamen impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa de Escuelas de Rock y Música Popular.

La jornada, que se desarrolló el reciente sábado en dependencias del liceo Sara Braun de Punta Arenas, convocó a más de medio millar de espectadores que disfrutó y bailó al ritmo de expresiones musicales como el rock, ska, punk, metal y pop.

Durante el vibrante evento, que se extendió por cinco horas, exhibieron lo mejor de su repertorio las agrupaciones magallánicas “3er Piso”, “La Mórbida”, “Bukon”, “Mutante”, “JoseFuria” y “KomowaSka”. El cierre del concierto estuvo a cargo de “Sonora de Llegar”, de la región de Valparaíso.

“Me pareció espectacular y es una buena manera de comenzar este proceso de festivales. Ahora estamos expectantes respecto del inicio de la circulación de bandas en la red nacional de este tipo de eventos. Y sobre lo que se mostró acá, para mí fue especial, hace años que quería escuchar en vivo a Sonora de Llegar. Y tener esta oportunidad y además compartir escenario con ellos, es una tremenda experiencia”, comentó Martin Martínez, vocalista de Komowaska.

«Desde el ruido Austral», la primera escala de la red nacional de festivales que incluye trece conciertos en once regiones del país, surgió tras el proceso formativo de escuelas de Rock y Música Popular, que por segundo año consecutivo se desarrolló en Magallanes. El objetivo, al igual que el resto de las tocatas que comprende el ciclo, es la generación de espacios y plataformas de difusión para los músicos locales.

“Las instancias para poder salir, para un ciudadano común y corriente como nosotros, han sido miles gracias  a la música. Hemos podido conocer distintos lugares maravillosos, algo que no hubiese sido posible sin la banda. Llegar acá y ver la recepción del público, la organización, todo bien y la gente muy buena onda. Estar una hora y veinte minutos tocando y toda la gente bailando, fue muy bueno. Nos vamos con el corazón lleno. Dichosos de haber conocido Punta Arenas y esperamos se vuelva a repetir alguna vez”, expresó con alegría y satisfacción la voz de “Sonora de Llegar”, Mauricio Miño.

La Red de Festivales, que el 2016 convocó a más de 80 mil personas, la integran “Desde el Ruido Austral”, de Punta Arenas; “Chinchorro Sin Fronteras”, de Arica (26 de agosto); “Canto a la Chillaneja”, de Chillán Viejo (30 de septiembre); “Lican Loa”, de Calama (4 de octubre); “Alicanto”, de Antofagasta (5 de octubre); “Sonidos del interior”, de Quilpué (7 de octubre); Festival de Música y Poesía “Pablo de Rokha”, de Talca (14 de octubre); “Masa” de Lo Prado (22 de octubre);  “Son del Biobío”, de Concepción (4 de noviembre); “Marea Rock”, de Valdivia (23, 24 y 25 de noviembre); “Wilka Irasu”, de Iquique (9 de diciembre); «Festival Migrantes”, de Recoleta (10 de diciembre), y “Rockódromo 2018”, de Valparaíso ( primera semana de febrero de 2018).

La totalidad de los festivales, coordenadas y sus parrillas artísticas, se encuentran disponibles en el sitio web de Escuelas de Rock y Música Popular: www.escuelasderock.cultura.gob.cl