Metropolitana / Música / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 27 FEBRERO, 2018 Escuelas de Rock y Música Popular suman representantes en festival Lollapalooza Chile

  • La banda porteña Solución Violeta tocará en el Lotus Stage, mientras que Liberando Talento dirá presente en Kidzapalooza.
  • El acuerdo entre la Fundación Lotus y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) implica también la participación de equipos técnicos de Lollapalooza en ciclos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular.

Este martes, el festival Lollapalooza Chile anunció cómo se distribuirán los horarios para los tres días de música que su cartel ofrecerá en el Parque O’Higgins de Santiago. Y entre nombres internacionales como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y The Killers, dos elencos se hacen presente para representar el trabajo que realiza el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

“Escuelas de Rock y Música Popular y la Fundación Lotus han generado un convenio en el cual se destaca la alianza entre Rockódromo y Lollapalooza, para que los creadores más destacados de sus ciclos de formación puedan participar en uno de los festivales internacionales más importantes de Chile. Pero además, este convenio implica que equipos técnicos de Lollapalooza se sumen a procesos de formación que realiza el programa durante todo el año, aportando así a la profesionalización de la música chilena, uno de los principales ejes de la Política del Campo de la Música”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

Así, Lollapalooza Chile 2018 suma a la banda Solución Violeta de Valparaíso para tocar en el Lotus Stage el día domingo 18 de marzo a las 13.15 horas. Mientras que el espacio Kidzapalooza recibirá una muestra del trabajo que realiza Liberando Talento, el viernes 16 de marzo a las 13.15 horas.

Solución Violeta participó en el ciclo formativo en producción musical Escuela de Música Popular Valparaíso, que contó -entre otros- con varias jornadas de trabajo junto al productor Cristian Heyne. Allí, la agrupación quedó seleccionada para tocar en el festival Rockódromo 2018, realizado entre los días 1 y 4 de febrero pasado. Tras su actuación en el certamen público, representantes de Lotus y evaluadores de Escuelas de Rock y Música Popular extendieron la invitación a la banda porteña.

Por su parte, Liberando Talento es una línea de acción dentro de Escuelas de Rock y Música Popular que dedica su tiempo a fomentar la práctica musical y creativa al interior de centros penitenciarios y de Sename. Para su participación en el festival, presentarán un elenco con tres protagonistas: Mel Contreras (12 años), Yibram Cabro Chico MC (8) y Crichna (16). Los tres jóvenes músicos serán acompañados por la banda Noiz y el profesor de los talleres de Liberando Talento, Mauricio Padilla.

El trabajo de Liberando Talento gana, de esta forma, un nuevo espacio de difusión para la labor social que realiza desde la música. Ya en 2017, por ejemplo, el programa dijo presente en la Cumbre del Rock Chileno con la participación de Mel Contreras junto a la banda Sinergia, sumando minutos de escenario en la reciente edición del festival porteño Rockódromo. La pequeña Mel –rapera que trabajó sus canciones junto al baterista Bruno Godoy- es egresada del CREAD Galvarino de Estación Central y sus rimas han podido circular en varias paradas de la Red Nacional de Festivales, un entramado de conciertos de carácter público que el programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Para difundir información sobre las acciones del programa Escuelas de Rock y Música Popular, la Red Nacional de Festivales y cómo participar de los ciclos formativos, el programa también estará en Lollapalooza con un stand en el espacio “Lolla Cares”. Más información en www.escuelasderock.cl