Interculturalidad y migrantes / Música / Nacional PUBLICADO EL 25 MAYO, 2017 Escuelas de Rock y Música Popular reúne más de 60 canciones en nueva antología “Cosecha 2016”

  • Los registros recopilan el trabajo de bandas desde Antofagasta hasta Punta Arenas, todas participantes de los procesos formativos del programa del Consejo de la Cultura.

Un año de registros y más de 60 canciones para descarga gratuita. Durante 2016, el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó ciclos formativos que incluyeron trabajo en producción musical y que ahora, reuniendo a músicos que fijan residencia desde Arica a Punta Arenas, dieron vida a “Cosecha 2016”, disco de descarga gratuita que muestra el trabajo realizado por el programa y la variada y robusta música que se crea por estos días en el territorio nacional.

Desde las rimas tiernas y emotivas de la niña Mel Contreras (“Esto lo hago por la Lissette”), hasta el hardrock del norte a cargo de la banda Pornokinesis, pasando por cantautores y sonidos más experimentales, el álbum reúne los registros de bandas y solistas que participaron en Escuelas de Rock en Antofagasta, Calama, Marga-Marga, Chillán, Magallanes, Región Metropolitana y los ciclos Migrantes y de Liberando Talento.

“Esto viene a fortalecer el patrimonio musical de un programa con 23 años y estas melodías y líricas pasan a dar cuenta de los momentos históricos y culturales retratados a través de canciones por creadores nuevos y diversos, desde Antofagasta a Punta Arenas”, dijo Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, departamento del CNCA donde aloja el programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Todas las canciones de “Cosecha 2016” pueden descargarse desde el sitio portaldisc.com en el siguiente enlace: www.portaldisc.com/er2016. La descarga es de carácter liberado. En el mismo portal están disponibles los otros 20 volúmenes antológicos anteriormente publicados por Escuelas de Rock y Música Popular, en sus más de 20 años de trabajo junto a la música popular chilena.

Desde migrantes a Liberando Talento

Cosecha 2016 incluye, además, las siete canciones ya publicadas en el disco “Winnipeg: Música Migrante”, fruto del proceso Escuelas de Rock Migrantes realizado en Santiago durante el año pasado y presentado en abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), junto a músicos como Ángelo Pierattini y Pedro Foncea.

A la antología se suman también cuatro grabaciones realizadas al alero de los ciclos Liberando Talento: una línea programática de Escuelas de Rock y Música Popular que trabaja en centros penitenciarios y con niños internos en los centros del Sename. Por ejemplo, las composiciones aquí presentes de Mel Contreras, fueron trabajadas junto al baterista de Sinergia Bruno Godoy, el productor y músico Andrés Godoy, y el también músico Mauricio Padilla, en sesiones realizadas al interior del CREAD Galvarino, en la comuna de Estación Central.

El listado total de productores incluye a Ricardo “Charro” Núñez, Claudio Concha (Demian Rodríguez), Mowat (Leo Quinteros, Tenemos Explosivos), Lautaro Rodríguez (Ensamble Transatlántico del Folk Chileno), Charlie Checkz (Movimiento Original) y Ángelo Pierattini (Weichafe).

Actualmente, el programa Escuelas de Rock y Música Popular se encuentra realizando nuevos procesos formativos en el país. El sábado 20 de mayo finalizó el segundo ciclo de Escuelas de Música Popular Magallanes, mientras que la Región de Aysén está viviendo su primer proceso formativo. El próximo comenzará el 27 de junio en Maule.

Cosecha 2016

Descarga gratuita desde www.portaldisc.com/edr2016.

Más información sobre éste y otros lanzamientos en www.escueladerock.cl