Magallanes / Música PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2018 Escuelas de Música Popular Magallanes abre convocatoria para ciclo de producción musical

Desde hoy y hasta el 4 de mayo están abiertas las inscripciones para el tercer proceso formativo en Punta Arenas, que tendrá entre sus profesores al gerente de producción de Lollapalooza, entre otros.

Las bandas participantes pueden acceder a tocar en el festival Rockódromo de Valparaíso y en otras paradas de la Red Nacional de Festivales.

 La escala más austral de las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya alista la partida de un nuevo año de formación musical. Herramientas de gestión y difusión, producción musical y técnica, música en vivo y una plataforma para acceder a los escenarios de la Red Nacional de Festivales: la Escuela de Música Popular Magallanes abre su convocatoria para todos los proyectos musicales de la región.

Punta Arenas recibirá por tercera ocasión un ciclo formativo de Escuelas de Música Popular, con la producción musical como eje central. Las clases comenzarán el día 14 de mayo y para participar, debes dirigirte al sitio web de Escuelas de Rock y Música Popular (www.escuelasderock.cl), descargar y leer las bases, y remitir el material solicitado para la inscripción. El periodo para postular cierra el día 4 de mayo a las 17.00 horas.

“Como Ministerio valoramos y destacamos el trabajo y la creación de los músicos locales. Por eso estamos impulsando la tercera edición de este espacio de formación, profesionalización y difusión, que les permitirá seguir desarrollándose en sus respectivas propuestas artísticas. Invitamos a los jóvenes músicos para que se inscriban y formen parte de este proceso”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache.

Una vez completado el periodo de postulación, el ciclo Escuelas de Música Popular Magallanes se realizará desde el 14 al 25 de mayo en el Instituto Superior de Comercio José Menéndez (Hernando de Magallanes 847, Punta Arenas), de lunes a jueves de 18.00 a 21.00 horas. El concierto de audición será en el Auditorio Ernesto Livacic (Bulnes 1855), ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Durante 2018, además, se pondrá en marcha un convenio suscrito entre Escuelas de Rock y Música Popular y Lotus, la empresa que produce el festival Lollapalooza en Chile, y que comprende la participación del staff de la productora del certamen en los procesos formativos. Así, el gerente de producción Andrés Varnava ofrecerá una de las clases que completarán la semana de clases en Punta Arenas, enfocado en la producción técnica de grandes eventos, con Lollapalooza como caso de discusión.

Junto a Varnava, los encargados de hacer las clases en este ciclo serán Cristian Zúñiga, Rafael Bravo y Marcos Moraga, por parte del staff de Escuelas de Rock y Música Popular; junto al productor técnico Pablo Florit (stage manager de bandas como Matorral, Yorka, Portugal, Rubio, y (me llamo) Sebastián) y el productor musical Charlie Checkz (Movimiento Original, Shamanes).

El ciclo finaliza con un concierto audición, durante el cual un equipo de jurados selecciona entre las bandas participantes a quienes tendrán oportunidad de presentarse en los festivales producidos por Escuelas de Rock y Música Popular. Tras las ediciones previas en la Región de Magallanes, dos bandas han viajado hasta Valparaíso para presentarse en el festival Rockódromo: Komowaska y Camino de Tierra. El grupo As de Oros, por su parte, fue elegido en 2017 para tocar en el festival Marea Rock Valdivia, parte de la Red Nacional de Festivales; mientras que una tercera banda escogida en esta instancia accede a tocar en el festival Desde el Ruido Austral, que se realizará en Punta Arenas en fecha por confirmar.

Más información sobre éste y otros procesos formativos, además de registros previos de los certámenes que integran la Red Nacional de Festivales, en www.escuelasderock.cl