Aysén / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 En Puerto Aysén se celebró el Día de la Música y los Músicos Chilenos con homenaje al Centenario de Violeta Parra

La ciudad de Puerto Aysén, fue el lugar escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos con homenaje al Centenario de Violeta Parra, una jornada que comenzó a las 15:00 horas y que se extendió pasadas las 23:00 horas con la presentación de la banda nacional Los Miserables.

El Director Regional del CNCA, Óscar Del Solar Navarrete, se refirió a la actividad indicando que “responde a los compromisos que como Gobierno hemos adquirido en el área de la cultura y que tiene que ver no solo con descentralizar, sino que también con mejorar el acceso, fomentar las creaciones artísticas regionales y buscar nuevas plataformas de difusión y promoción de la música chilena”.

En la actividad gratuita, participaron la Orquesta de Cámara del Programa “Tocando Sueños” de la Municipalidad de Coyhaique; la agrupación Vientos del Sur, Jaruki, Bocaseca, Útero Lunático, Mahindra Project, Rock al Sur, Viejo Truco, Banda Gorda, Souldblack Gen, Lobos Marinos, Oblicua Tara y la Banda Nacional Los Miserables.

Para Juan Pablo Yáñez, de la Banda coyhaiquina Lobos Marinos, se refirió a la jornada que celebró con cada nota la vida y obra de Violeta Parra. “Siempre es un honor participar de actividades que estén relacionadas con Violeta Parra y estar en Puerto Aysén también es intenso para nosotros, porque esta es la segunda vez que nos presentamos, la primera vez fue interpretando covers y ahora con canciones propias”.

Por su parte Robinson Ruíz de la banda de Puerto Aysén Soulblack Gen, indicó que “la realización de esta actividad en Aysén, responde a una inquietud que teníamos hace mucho tiempo, eso que decimos que todo se hace en Coyhaique (…) y hoy nos juntamos acá, eso es muy bueno, la diversidad musical que escuchamos hoy  también es buenísima”, señaló el músico.

Finalmente Claudio García, vocalista de Los Miserables señaló que “nosotros homenajeamos a Violeta hace muchos años, cuando grabamos qué dirá el Santo Padre, (…) Violeta es una inspiración, creo que lo bueno que tiene son sus letras super directas, crudas y sin tanta fábula y metáfora y que identifican políticamente super bien a un sector”, indicó el músico, quien se refirió a la jornada destacando la calidad de las bandas con las que compartieron escenario. “Nosotros llevamos 25 años haciendo música y siempre que viajábamos a provincia encontrábamos que las bandas no eran buenas, y hoy cuando vinimos a la prueba de sonido nos dimos cuenta que estas bandas suenan increíble y son de calidad, los músicos jóvenes, hay harto talento en esta región”.

Sobre el Día de la Música

Esta es una celebración inserta en lo que el Consejo de la Cultura denomina Día de Las Artes, el 4 de octubre se celebra el día de la música y coincide con el natalicio de Violeta Parra. Es por esta razón que el año 2015 la Presidenta a través de un Decreto Supremo,  señaló que se celebraría el año 2017 el Centenario de Violeta Parra.

Las celebraciones en la región comenzaron con un concierto realizado el 4 de octubre en el Gimnasio de Coyhaique, con la participación de Anita Tijoux, Nicasio Luna y Sate. Y se extendió durante todos estos meses con actividades “como el Homenaje a Violeta donde tuvimos la participación de Ángel Parra, quien hizo una charla, se reunió con jóvenes en el CECREA, presentó el documental Violeta más Viva que Nunca y un concierto en el Centro Cultural; además la Agrupación Quilaustral presentó en Pto Cisnes, Melinka y Coyhaique la obra de danza Tres Violetas, las presentaciones que Manuel García realizó en Coyhaique, Cisnes y Villa Amengual, esto dentro de varias otras acciones”, finalizó Óscar Del Solar.