Biobío / Música PUBLICADO EL 04 JULIO, 2018 El grupo FríoLento representará al Biobío en el Festival Rockódromo de Valparaíso

  • El ciclo Escuelas de Rock y Música Popular Biobío, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, concluyó el pasado fin de semana tras dos semanas de clases y encuentros en torno a la producción musical. Finalizó con una audición mediante la cual se seleccionó a las bandas participantes que integrarán la Red Nacional de Festivales.

Fueron dos semanas de trabajo para proyectos musicales, las que terminaron sobre el escenario: el viernes 29 de junio finalizó el ciclo Escuelas de Rock y Música Popular Biobío, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dedicado a compartir herramientas de gestión y producción musical para músicos y agrupaciones de música popular.

La Seremi de las Culturas, Paulina García destacó la importancia del trabajo de Escuelas de Rock y Música Popular particularmente en una región como la nuestra, que se destaca por el desbordante talento musical, apuntan a reforzar el vínculo entre las distintas comunidades musicales y creadores que participan a lo largo de todo el país, ampliando el horizonte de posibilidades”.

«La región del Biobío es siempre una escala clave en la red de formación de Escuelas de Rock y Música Popular. Este año, nos hemos encontrado con una identidad compartida entre los proyectos: bandas con aspiraciones y trabajo profesional, que desde ahora entran a reforzar las plataformas de difusión y festivales que organizamos», comentó Patricio González, director del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Así, tras un ciclo lectivo que arrancó el 20 de junio y que cerró con una audición en vivo a la que podían acceder los 18 proyectos participantes, tres bandas quedaron seleccionadas para los escenarios que ofrece Escuelas de Rock y Música Popular. FríoLento se presentará en el Festival Rockódromo de Valparaíso en febrero de 2019, mientras que Adolescentes sin Edad viajarán hasta el festival de la región de Aysén que integra la Red Nacional de Festivales. Nadrán dirá presente en el festival Carnaza en Valparaíso, mientras que Cuerpo Líquido y Salón 410 sumarán al cartel del certamen local, Son del Biobío, en noviembre de este año.

Escuelas de Rock y Música Popular renueva así una participación de muchos años en la región del Biobío, que anota participaciones emblemáticas: bandas como Cholomandinga o la Paul Schaeffer Band (la agrupación que luego derivó en Los Bunkers) han sido parte de los ciclos ofrecidos por el programa en la región.

Durante 2018, Escuelas de Rock y Música Popular ha ofrecido ciclos de formación en producción musical desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes. A todos se accede mediante entrada liberada, y en el caso del ciclo realizado en Concepción, contó con clases a cargo de Francisco «Pancho» Molina (ex baterista de Los Tres) y Mowat, productor de música para Me llamo Sebastián, Chinoy y Tenemos Explosivos, entre otros.