Magallanes / Música PUBLICADO EL 27 MAYO, 2018 As de Oros, Germen de todo y Sindromestiza acceden a red de festivales Escuelas de Rock

Veinticinco bandas y solistas participaron en concierto audición que puso fin al proceso formativo del programa impulsado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

El viernes reciente y tras haber participado durante las dos últimas semanas en el ciclo de clases del proceso formativo, se realizó la selección de los representantes magallánicos para los festivales de Escuelas de Rock y Música Popular.

«As de Oros», dúo compuesto por Ariel Torres (batería) y Carlos Díaz y presente en la escena musical desde el año 2013, se adjudicó los pasajes para ser parte de la parrilla programática del Rockódromo de Valparaíso. «Estamos súper contentos. La verdad es que uno no se espera estos premios tan bonitos. Uno viene a participar con la esperanza de llevarse este reconocimiento, porque hablaban de eso, de que esto no es ganar una competencia y así lo tomamos nosotros también. Vamos a intentar de representar a nuestra región allá en Valparaíso, donde nunca hemos ido a tocar. Tomamos esto de la mejor manera y ahora a celebrar no más», comentó Díaz, voz y guitarra del binomio rockero.

El solista Jorge Adrián, cuyo nombre artístico es «El germen de todo», viajará este año hasta Valdivia, para ser parte del festival “Marea Rock”. «Antes de presentarme esto era impensado. Lo tomo como una tremenda responsabilidad, porque tengo que representar no sólo a los cantautores, sino que también a todos los músicos de la región. Así es que a ensayar y a preparar algo para dejar la patada allá, por lo minimalista de la propuesta», manifestó Adrián, quien registra un año trayectoria y dos intervenciones en Escuelas de Rock.

“Sindromestiza”, con siete años de trayectoria y que basa sus temas en una fusión de Reggae, Punk Rock, Ska, y Funk, subirá al escenario del certamen “Desde el Ruido Australia” de Punta Arenas, que se llevará a cabo en agosto próximo en Punta Arenas.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, presente en la jornada del viernes, que se extendió por más de cinco horas y consideró a veinticinco agrupaciones y solistas en el escenario, expresó su alegría y satisfacción por los resultados de la tercera edición de Escuelas de Rock en Magallanes. «Tuvimos una excelente convocatoria, tanto en las clases como en este concierto audición, donde hubo más de cien artistas en escena y veinticinco bandas mostrando su trabajo. Esto nos confirma que Magallanes tiene una gran calidad musical, proyectable y la idea es que puedan circular en la medida que vayamos implementando más espacios para ello», precisó tras la tocata desarrollada en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Escuelas de Rock y Música Popular, una iniciativa que otorga a los músicos nacionales herramientas de gestión y difusión, producción musical y técnica, incluyó esta vez en Punta Arenas dos semanas de clases, a monitores como el gerente de producción de “Lotus”, empresa responsable del festival Lollapalooza en Chile, Andrés Varnava; Cristian Zúñiga, Rafael Bravo y Marcos Moraga, por parte del staff de Escuelas de Rock y Música Popular; junto al productor técnico Pablo Florit (stage manager de bandas como Matorral, Yorka, Portugal, Rubio, y (me llamo) Sebastián) y el productor musical Charlie Checkz (Movimiento Original, Shamanes).