Atención a la Ciudadanía
Encuéntranos:
Facebook
Twitter
Flickr
Vimeo

Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabaja en la promoción de un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo y estimula la participación activa de los ciudadanos mediante el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a fomentar y difundir el quehacer artístico nacional y la preservación del patrimonio cultural chileno.

Para ello resulta fundamental disponer de herramientas que permitan evaluar el impacto de dichas políticas sobre la base de evidencias claras, de modo de profundizar, intensificar, extender, corregir o enmendar su rumbo, si así lo reflejara el análisis exhaustivo de los datos.

Siguiendo esta línea, el Consejo de la Cultura cuenta desde el año 2004 con la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (ENPCC), instrumento que ha sido aplicado en tres oportunidades y que ha posibilitado la observación simultánea de la realidad global del país y de las regiones en lo que a artes y cultura respecta, dando cuenta de la variedad de escenarios que enfrentamos y facilitando la generación de diagnósticos acuciosos. Este instrumento no solo pone a disposición información estadística medular sobre las 15 regiones de Chile, sino que individualiza, además, sectores cruciales como patrimonio, artesanía y nuevos medios, para su estudio en profundidad y una evaluación de los cambios que se han producido en estas áreas.

En síntesis, esta encuesta permite a la institucionalidad cultural y también a los gestores de políticas culturales, acceder a estadísticas fiables que permitan identificar sus debilidades y fortalezas y hacer un seguimiento de las mismas en el tiempo, aspecto que resulta particularmente complejo en una nación tan extensa y diversa como la nuestra.

Archivos descargables

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pone a disposición del público los siguientes archivos:

  1. Cuestionario de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural ENPCC
  2. Manual Lectura Base de Datos: Este documento presenta el nombre de las variables que están incluidas en la base principal de datos de la III ENPCC 2012. La descripción de cada una de las variables se realiza para cada uno de los once módulos que compone la base de datos.
  3. Manual Diseño Muestral y Factores de Expansión: Este informe describe la forma en que la muestra 2012 fue diseñada y seleccionada, el desarrollo y ajustes a los factores de expansión y las estimaciones de margen de error para cada una de las regiones del país.
  4. Manual del Usuario: Este manual contiene recomendaciones para reconocer los créditos de la ENPCC en los documentos  y publicaciones que resulten de su utilización, además indica formato de la base de datos y ponderación, finalmente describe las variables que se han elaborado, detallando la construcción de cada uno de los índices asociadas a las variables incluidas en los módulos del cuestionario.
  5. Base de Datos III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural: Este archivo contiene el conjunto de variables que históricamente ha puesto a disposición el CNCA.
    Ingresa tus datos para recibir en tu correo electrónico una copia de la base de datos maestra de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012.

Ficha técnica

  • Autores: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
  • Unidad responsable: Departamento de Estudios
  • Publicación a cargo de: Juan Carlos Oyarzún Altamirano (CNCA)
  • Análisis comparado: Ada Guzmán Riquelme (CNCA); Levantamiento de datos y resultados: Demoscópica; Supervisión y coordinación del estudio: Matías Zurita Prat (CNCA); Revisión de contenidos: Departamento de Estudios (CNCA); Coordinación editorial y producción: Miguel Ángel Viejo Viejo (CNCA); Dirección de arte: Soledad Poirot Oliva (CNCA); Corrección de estilo: Katiuska Oyarzún Neilson.
  • Número de páginas: 212
  • Lugar y fecha de edición: Santiago, noviembre de 2013 (1ª edición)
  • Dimensiones: 20 cm x 28 cm
  • Imprenta: Quad/Graphics Ltda.
  • Tiraje: 1.250 ejemplares.
  • Tamaño PDF: 14.901 Kb.
  • N° Registro de propiedad intelectual: 235.046
  • ISBN (papel): 978-956-352-051-4
  • ISBN (pdf): 978-956-352-052-1

Volver a Publicaciones Cultura