IV Encuesta Nacional de Participación Cultural

La IV Encuesta Nacional de Participación Cultural tiene como objetivo levantar información actualizada, válida y estadísticamente confiable sobre participación cultural y otras áreas relevantes para la contextualización de la participación. El objetivo de la IV Encuesta Nacional de Participación Cultural es conocer cómo las personas participan en actividades culturales, artísticas y patrimoniales.

¿A quién se encuesta?

La IV Encuesta Nacional de Participación Cultural se aplicará a personas de 15 años o más. Se encuestarán más de 13 mil personas a lo largo del país.

¿Dónde se lleva a cabo la encuesta?

La encuesta se aplicará en todas las regiones del país, en las 135 comunas con población urbana  igual o superior a 10.000 habitantes.

¿Cuándo se aplica la encuesta?

La IV Encuesta Nacional de Participación Cultural se aplicará entre agosto y octubre de 2017.

¿Qué temas se tratan en la encuesta?

Se incluyen preguntas sobre uso y participación a través de plataformas digitales, uso y conocimiento de centros culturales en las localidades y también se indaga sobre las experiencias artísticas y culturales llevadas a cabo en la infancia. También se añade la ópera a la batería de actividades artísticas consultadas.

La encuesta está dividida en cinco secciones:

  1. Preguntas de contexto del entrevistado y su familia (edad, nivel educacional, ocupación, entre otras).
  2. Preguntas sobre asistencia a espectáculos artísticos, exposiciones de arte, uso de televisión y radio, lectura, actividades patrimoniales, entre otros temas.
  3. Colecciones de objetos artísticos, históricos o naturales.
  4. Interpretación y creación de obras de arte.
  5. Educación cultural y artística en la niñez y adolescencia.

¿Quién está a cargo de la encuesta en terreno?

El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile está a cargo de la aplicación de la IV Encuesta Nacional de Participación Cultural en terreno.

¿Cómo puedo identificar a un encuestador/a?

Un encuestador debidamente identificado visitará las viviendas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El encuestador posee una credencial que lo identifica, con su nombre y RUT.

 

Además, la identidad del encuestador puede ser verificada en http://www.encuestas.uc.cl/BuscadorUsuarios/BuscadorUsuarios.aspx

Confidencialidad

La información que las personas encuestadas entreguen será tratada de manera confidencial, lo que significa que los datos se trabajan de forma agregada (a nivel regional y nacional) y cada encuestado no puede ser identificado. El Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales adhiere al Secreto Estadístico, lo que garantiza la confidencialidad de las respuestas.

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Volver arriba