Encuentro de las culturas indígenas – Horizontes comunes / territorios anhelados
Obras en exhibiciónColoquios

Como resultado de una convocatoria abierta a artistas indígenas, un jurado especializado seleccionó 15 obras, entre las cuales se establecieron un primer, segundo y tercer lugar, junto con 12 menciones honrosas, y que en su total formaron parte del Encuentro de las Culturas 2017.

Primer lugar – Gonzalo Castro Colimil

Artista visual mapuche de Temuco, Región de La Araucanía. Posee estudios de arte visual con especialización en pintura y escultura en la Universidad Andres Bello. Se especializa en estudios que abordan los conceptos de identidad y territorio, características claves de su propuesta. “Ka Zeumatvn/resignificar” es una instalación audiovisual en clave de acción de arte. Se intervienen aquí un conjunto de señaléticas públicas de la “ruta originaria”, entre Purén y Contulmo, cambiando las iconografías. Se resignifica así el territorio desde la identificación con las prácticas geopolíticas del sector. El autor pone en tensión la doble mirada que aprecia en las prácticas del Estado chileno y de poderes fácticos en relación, por un lado, al reconocimiento a los pueblos originarios, y la realidad que se vive en algunos territorios. Su obra nos invita a reflexionar sobre la transformación cultural y territorial  de una parte del Wallmapu, marcada por el tráfico de culturas que origina la modernidad.

Segundo lugar – Juan Treuquemil Herrera

Artista mapuche de formación autodidacta, de Santiago, Región Metropolitana. Participó como alumno libre en la Universidad de Chile desde el 2013 en clase de dibujo. Ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional, entre las que destacan, la exposición individual Wiya-Fewla, CIS, Lo Barnechea 2017 y la exposición individual en el Centro Cultural de la comuna de Buin en 2016. Liwen/Dewiñ (Por la mañana/Cordillera) es un trabajo realizado en técnica mixta sobre una base de acrílico blanco sobre lino, el cual es trabajado con humo, agua, sal y barniz a la cera para fijar.En esta propuesta, el humo se utiliza como elemento principal de la obra, el cual es usado para dibujar y plasmar imágenes inspiradas en imágenes del paisaje mapuche tradicional, en el que se relevan dos elementos cultural y simbólicamente muy relevantes, como son el amanecer y los volcanes. El paisaje resignificado desde sus claves socioculturales, son parte substantiva de de la cosmovisión del artista.

Tercer lugar – Andrea Quintullanca Almonacid

Artista mapuche huilliche de la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Es artesana y artista autodidacta. Posee estudios en Pedagogía en Historia y Geografía. Ha participado en diversas ferias artesanales tanto en su región como a nivel nacional. “Trilogía We Chaigue” es una reinterpretación de la cestería indígena, la cual se pretende poner en valor añadiendo elementos adicionales como el cobre para cambiar su función y forma intencionalmente. El fin es invitar al espectador a repensar y revalorar un oficio casi extinto y sobre cómo puede cruzar la barrera hacia el arte indígena contemporáneo, con el simple propósito de hacer visible a un pueblo que aún sigue viviendo y creando.

Lancelott Belaúnde Gómez

Artista aymara, reside en la comuna de Maipú en la Región Metropolitana. “Pawa en memoria de los difuntos” Esta fotografía da cuenta de un momento especialmente solidario y colectivo que evoca las reminiscencias de la ritualidad aymara donde se brinda en nombre de los difuntos compartiendo una pequeña porción de licor con la tierra y bebiendo el resto.

Pedro Uilli Aros Calquín

Artista visual mapuche de Talca, Región del Maule. “Manos a la obra” se focaliza en la imagen de una mujer indígena pintada en tela al acrílico. Esta imagen capta un mensaje claro de unidad y tranquilidad, reflejando el desarrollo de la cultura la cual, desde el punto de vista del artista, debe ser siempre reflejo de trabajo, modales y respeto,  valores que se presentan como ejemplo y modelos a seguir.

Marcela González Alves

Artista mapuche de la comuna de Coyhaique, Región de Aysén. “WALL” realizada en técnica mixta collage enmarcado. Esta obra fue inspirada en el territorio, entendido como un espacio de libertad y de expresión de lo sagrado y lo ancestral. Pero también como una idea relacionada con el desarraigo, con el temor, los límites y muros, tanto físicos como imaginarios, que configuran una cultura y su relación con el otro.

Nicoll Andrea Jopia Tello

Artista visual diaguita de la localidad de Salamanca, Región de Coquimbo. “Camino a Zupka” en óleo sobre tela lino. Representa el tránsito entre cada emoción, se mueve desde lo terrenal como lo es la alegría y el miedo (representados en la greca de tierra) contrapuestos sin embargo a lo divino: amor e ira (representados en la greca del fuego).

Patricio Curihual Bórquez

Artista visual mapuche de la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. “Antonia-Cecilia-Camilo, una nueva óptica para los cuatro horizontes” sitúa personajes y símbolos del pueblo mapuche presentes en nuestro entorno y habitar común, donde cada uno de ellos aportan y resisten siendo agentes visibilizadores de su cultura. Estos conviven con la urbe manteniendo viva su cosmovisión y resignificando su espacio cotidiano-urbano.

Demecio Imio Camiao

Artista visual mapuche huilliche de la localidad de Panguimapu, comuna de San Juan de la Costa, Región de los Lagos. “Palin” en acrílico y pigmento sobre arpillera representa el entrenamiento bélico del kona, el uso y comprensión de las fuerzas físicas y sobrenaturales a través de la preparación del cuerpo y el espíritu en singulares  pruebas de resistencia y conocimiento en el arte del Wichatu, la máxima expresión del dispositivo bélico mapuche.

Francisco Huichaqueo Pérez

Artista visual y cineasta mapuche de Santiago, Región Metropolitana.  Ñochikechi Newentun – Resistencia Silenciosa. Esta pieza fílmica representa el mundo contemporáneo del vivir mapuche y su pensamiento y anhelo. Consta de dos partes que hacen alusión a un territorio real en nuestros días, así como los de la ciudad y sus mixturas.

Camilo Antileo Espina

Músico y realizador experimental mapuche, de Santiago, Región Metropolitana. Tuwun explora desde la animación y la performance la música,  el sonido y el sentir de la gente mapuche respecto de su lugar de origen. La memoria se manifiesta rebelde y viva, se niega a desaparecer y reafirma su identidad desde su clan familiar y su territorio.

Eduardo Vilo Barrera

Artista visual y profesor de Artes Plásticas mapuche, de Coquimbo, Región de Coquimbo. Pewman plasma la evocación de sus raíces en Vichuquén, lugar desde donde proviene su familia y al cual nunca pudo regresar. En esta obra el artista trabaja sobre los sueños, colores y formas que quedaron en su  memoria y la de su familia. De esta forma el artista contrasta su experiencia real, la de su territorio habitado con el deseo siempre permanente de un territorio anhelado.

Sebastián Calfuqueo Aliste

Artista visual mapuche de Santiago, Región Metropolitana. Edén es una instalación que ironiza la imagen país por medio de la utilización del primer escudo chileno realizado en la patria vieja. El trabajo plantea la tensión entre la insignia patria con la representación de pueblos indígenas idealizados y generando un guiño hacia la historia oficial que ha higienizado y mal representado la figura del mapuche a lo largo de la historia.

Melina Rapimán Risco

Artista mapuche de Santiago, Región Metropolitana.  Pewma se compone de tres piezas de cerámica que representan los distintos territorios de los que ha sido despojado el pueblo mapuche. Las piezas cerámicas están unidas por largos cordones tejidos que connotan una diáspora infinita.

Carlos Sanhueza Antil  – Danilo Espinoza

Carlos Sanhueza Antil y Danilo Espinoza Guerra, ambos artistas visuales de Santiago, Región Metropolitana. Ñamen. Desaparecer, venir en olvido. Este trabajo documental busca contribuir a la tarea de recuperación y reconstrucción de la identidad personal de mapuches desaparecidos durante la dictadura en Chile (1973 – 1990). Ñamen aporta a la visibilización de la extrema violencia  y dureza con que se trató al pueblo mapuche durante ese periodo.

Este encuentro también contó con dos coloquios:

Coloquio sobre arte contemporáneo indígena: “Territorios Mapuche”

  • Invitado: Bernardo Oyarzún, artista visual mapuche que recientemente representó a Chile en la Bienal de Venecia 2017.
  • Moderador: Jorge González Lohse, artista visual y docente.
  • Coordenadas: miércoles 25 de octubre, a las 17:00 horas, sala Conferencia 1 (Edificio B, piso -1), GAM.

Coloquio sobre arte contemporáneo indígena. “Belleza y Discriminación / Arte Contemporáneo Indígena y Política Cultural”

  • Invitado: Ticio Escobar, director del Museo del Barro en Paraguay y curador del pabellón chileno en la Bienal de Arte de Venecia 2017.
  • Moderador: José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA.
  • Coordenadas: miércoles 25 de octubre, a las 19:00 horas, sala Conferencia 1 (Edificio B, piso -1), GAM.

Volver arriba