Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. El año 2012, UNESCO hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a la primera versión del evento.

Chile se une el año 2013 bajo el lema “Más arte en mi colegio”. Tras la buena acogida de esa primera versión en el país, en 2014 la SEA ingresó al calendario escolar, año en que se convocaron 647 establecimientos educacionales. En 2017 la cifra se elevó a 1.343 evidenciando un crecimiento sostenido de la SEA y relevando la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

La SEA forma parte integral de la propuesta de fortalecimiento de la Educación Pública impulsada por el Estado. Mediante el Plan Nacional de las Artes en la Educación, que surge el año 2014 de la mano del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación, se pretenden fortalecer diversos ejes de la Educación Artística, entre ellas, las redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.

La SEA 2018 se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de mayo bajo la temática “diversidades”

http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

Volver arriba