Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 27 MAYO, 2016 Orquestas Escolares llenaron de música el sector centro de Antofagasta

Intervención fue parte de las actividades de la Semana de la Educación Artística.

Orquesta Escuela Desarrollo Artístico

Protagonistas de una verdadera fiesta musical, fueron más de 200 estudiantes de la Escuela de Desarrollo Artístico “Armando Carrera”, Liceo Experimental Artístico y escolares de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Calama, luego de la intervención artística desarrollada en pleno centro de Antofagasta, en el marco de la Semana de la Educación Artística.

En la ocasión, las diversas orquestas deleitaron a la comunidad que transitaba en calle Prat con un amplio repertorio musical, que incorporó temas tradicionales hasta conocidos temas de películas, siendo el momento de mayor atención cuando se presentó la orquesta invitada, correspondiente a la orquesta de instrumentos andinos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, integrada por estudiantes de Calama y Ollagüe.

“La Semana de la Educación Artística ha estado llena de sorpresas y gratos momentos y este concierto en el espacio público no ha sido la excepción. Hemos tenido grandes presentaciones que han maravillado a los transeúntes con su puesta en escena y con las piezas musicales que nos han ofrecido”, destacó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, al finalizar la actividad.

Mientras que los estudiantes que participaron de la intervención artística, terminaron felices luego de sus presentaciones, tal como lo manifestó Andrea Almeyda, perteneciente a la orquesta de la Escuela de Desarrollo Artístico “Armando Carrera”, quien manifestó que “fue muy hermoso, porque nos emocionamos cuando tocamos con otras personas y para la gente, siendo una bonita experiencia”.

En tanto, el alumno Maximiliano Álvarez, integrante de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Calama, señaló que “la experiencia fue muy buena y me alegra haber venido y compartir con el resto de músicos talentosos. Esperamos que se pueda repetir esta instancia”.

Cabe destacar que la reciente presentación artística que los estudiantes realizaron en Antofagasta, forma parte de la programación de la Semana de la Educación Artística, una semana que los alumnos destacan, tal como lo manifestó Franco Bravo del Liceo Experimental Artístico.

“Me parece muy bueno que exista la Semana de la Educación Artística, la que no debería ser sólo una semana, sino que mucho más constante. Son excelentes iniciativas que debieran impulsarse más”.

 

La Orquesta de Instrumentos Andinos de Calama fue parte de intervención.

La Orquesta de Instrumentos Andinos de Calama fue parte de intervención.

Semana Educación Artística

La Semana de la Educación Artística se celebra por cuarto año consecutivo en el país, siendo una instancia proclamada por la UNESCO, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la materia, presentar proyectos concretos sobre la educación y buenas prácticas, y fortalecer la cooperación entre sus actores principales. Todo ello a través de diferentes iniciativas locales propias de la realidad de cada país y región.

La SEA es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Consejo de la Cultura (CNCA) han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.

En la Región de Antofagasta, la SEA cada año ha incrementado su programación, tal como lo señaló la autoridad regional de cultura. “La Semana se ha ido fortaleciendo desde que se inició esta iniciativa. Estamos muy contentos de que la mesa de Educación Artística también haya colaborado y aportado para que esto se lleve a cabo y queremos que más establecimientos y espacios culturales se involucren y sean parte en próximas celebraciones”, agregó.

La SEA, a nivel regional es organizada por la mesa ejecutiva de celebración, impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y en la que participa la Seremia de Educación, Balmaceda Arte Joven, Consejo Nacional de Televisión, Escuela de Desarrollo Artístico “Armando Carrera”, Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Escuela de Periodismo de Universidad Católica del Norte junto a su diplomado en Gestión Cultural y Departamento Provincial de Educación de El Loa.