Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 25 MAYO, 2016 Exitoso comienzo de la IV versión de la Semana de la Educación Artística en la Región de Coquimbo

La iniciativa se desarrollará entre los días 23 y 27 de mayo en establecimientos educacionales, espacios públicos y centros culturales de la Región de Coquimbo.

Con un taller de medicación artística para docentes de la Provincia de Elqui y una presentación multidisciplinaria de arte contemporáneo dirigido a estudiantes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, inauguró la Semana de la Educación Artística, con el objetivo de potenciar la visibilización de prácticas de educación artística que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

“Parte fundamental del proceso de Reforma Educacional, es la inclusión de los nuevas metodologías de aprendizaje que van ligadas a la Educación Artística, en ese sentido, como Consejo de la Cultura, nuestra tarea es direccionar el trabajo artístico en los establecimientos a través del contacto con cultores tradicionales, artistas y talleristas para docentes y sobre todo el contacto con espacios dedicados al desarrollo de la cultura”, aseveró la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

Este año bajo el lema “Aprende creando”, se han preparado una serie de actividades que buscan fomentar la creatividad y el trabajo conjunto en los alumnos, mientras que para los docentes tendrán la posibilidad de asistir a espacios de reflexión con recocidos expositores del área a nivel nacional.

El primer taller de la semana fue dictado por Alma Molina y consistió en introducir a profesores en mediación artística, de modo que sean ellos los encargados de generar instancias en establecimientos, para que el arte se convierta en una herramienta pedagógica trascendental en el desarrollo integral de los alumnos.

Los estudiantes por su parte, vivieron una experiencia única, ya que en el teatro del Centro Cultural Palace de Coquimbo se realizaron tres funciones de “Dokku”, concierto que agrupa varias disciplinas artísticas y que contempla como parte del desarrollo del espectáculo, la intervención de los asistentes que pueden bailar, tocar los instrumentos o jugar con las proyecciones visuales.

Al respecto, el reconocido pianista Horacio Tardito, músico que encabezó la iniciativa sostuvo “Esta es una experiencia sensorial para los alumnos, si bien por fuera es música, permite a los estudiantes adentrarse en mundos más complejos y libres de la expresión corporal, canto y sobre todo su creatividad. Esta iniciativa es punto y aparte dentro de sus actividades normales, puesto que se les pide a los alumnos que sean ellos mismos y hagan lo que en el momento les parezca”, dijo.

La Semana de la Educación Artística es una iniciativa multisectorial que se celebra anualmente en el país, con una gran variedad de actividades dirigidas a complementar el trabajo de los colegios y liceos de Chile, mediante el contacto con actividades que fomenten el desarrollo de las artes en estudiantes y profesores.

Para mayor información sobre las actividades programas para la SEA, visitar la página web institucional del CNCA www.cultura.gob.cl.