Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2016 Encuentro de escuelas artísticas territorio sur: Pensar el arte en la educación

El encuentro está organizado en el marco de la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, con actores relevantes en el área.

Durante los días 28 y 29 de septiembre se realizó el “Encuentro de escuelas artísticas territorio sur”, que reunió en Concepción a representantes de 15 instituciones educativas, con el fin de ofrecer un espacio de conversación y reflexión en torno a los desafíos de la educación artística en el contexto de la actual reforma educacional.

Este encuentro fue organizado en el marco de la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, instancia que es convocada desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y en la cual participan varias instituciones tanto públicas como privadas: Mineduc, Artistas del Acero, Daem de Hualpén y Concepción, Balmaceda Arte Joven, Centro Artístico Concepción, Asociación de Educadores Artísticos, Cicat, Pinacoteca UDEC y la Universidad Católica, a través del Departamento de Extensión. El objetivo fue expandir  los vínculos de colaboración entre escuelas y liceos artísticos con el propósito de articular comunidades de aprendizaje que nutran a la educación artística desde la experiencia, dado que no existe contacto entre escuelas artísticas, ni intercambio de experiencias, ni espacios formativos comunes.

Además, este encuentro se desarrolló sobre el espíritu de la Reforma Educacional, donde el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajan en conjunto en un “Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018)”, con la perspectiva de fomentar y fortalecer  diversas experiencias de aprendizaje en artes. En este contexto, Marcia Orellana Kroyer, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que “esta es una iniciativa muy relevante, la invitación se extendió a otras regiones para compartir el desafío más importante que tenemos como institución: aportar a la reforma educacional”.

En este sentido, la mirada del Consejo es generar un aporte mediante la reflexión en conjunto a otras instituciones y con establecimientos educacionales, diseñando una ruta que permita que la educación artística tenga un rol mucho más importante en el proceso formativo en los establecimientos. “También valoramos  el trabajo que ha hecho la Mesa de Educación Artística, compuesta por muchas instituciones que han trabajado de manera colaborativa y voluntaria en diseñar esta ruta que hoy se traduce en este encuentro de educación artística del territorio sur”, indicó la autoridad cultural.

Una de las asistentes a este Encuentro es Fabiola Salgado Alarcón, directora de la escuela artística Armando Dufey de Temuco, quien indicó “Creo que es muy necesario que las escuelas artística a nivel nacional se reúnan para compartir experiencias y ver  qué se está haciendo en el ámbito de las artes en la educación. Este tipo de encuentros resultan muy interesantes porque cada escuela artística tiene su propia identidad y singularidad. Hay escuelas que son cien por ciento artísticas, mientras que otras lo cruzan con la formación científico-humanista, lo que demanda otra metodología”.

Este encuentro puso especial énfasis en temáticas como el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional, comprendiendo el rol del arte y la cultura en el proceso de formación integral de las personas, dando un nuevo impulso al desarrollo del arte y la cultura en el marco de la Jornada Escolar Completa (JEC), una revisión del currículum y metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes, el fortalecimiento de las escuelas artísticas y la implementación de centros de creación y desarrollo artístico para niños, niñas y jóvenes.