Antofagasta / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2016 Docentes y artistas de Calama participaron de talleres de arte, ciencia y tecnología

Instancia de capacitación denominada “Espacios Makers” fue impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

Espacios Makers

Taller de construcción de zootropo electrónico y taller de construcción de instrumentos musicales fueron las 2 interesantes e innovadoras instancias de capacitación para docentes y artistas que el Consejo de la Cultura de Antofagasta realizó en la comuna de Calama.

Los talleres denominados “Espacios Makers” fueron dictados por la docente de arte y artista visual, Claudia González y contaron con la participación de cerca de 40 personas, entre docentes de artes visuales, educación tecnológica, musical y electricidad, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales; además de la asistencia de variados artistas de la zona que incorporan nuevos medios en su producción.

Las actividades que mezclaron arte, ciencia y tecnología tuvieron muy buena acogida por los docentes y artistas, quienes destacaron la importancia de poder replicar este tipo de enseñanzas, tal como lo señaló la profesora de tecnología, robótica y computación de la escuela Ejército de Salvación, Rosa Carvajal.

“Aprendimos mucho con los talleres y lo mejor es que podremos replicar eso en nuestros colegios e innovar puesto que es diferente a lo que hemos tratado en otras instancias y eso a los estudiantes les gusta mucho”, manifestó.

Mientras que para el músico Héctor Alarcón “los talleres fueron muy interesantes, empezando por el taller de zootropo para conocer cómo funciona la electrónica a nivel funcional y luego el taller enfocado al área musical, ambos muy completos y los que, sin duda, serán un complemento para mi trabajo como artista”.

Los talleres “Espacios Makers” tuvieron una primera implementación el año 2014 en las comunas de Mejillones, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama, en dicha ocasión enfocado especialmente a jóvenes, niños y niñas, mientras que tal como lo señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, “en esta oportunidad se determinó desarrollar la instancia de formación en la comuna de Calama, para beneficiar a docentes y artistas que utilizan nuevos medios.

Cabe destacar que los talleres “Espacios Makers” se desarrollaron mediante las áreas de Fomento de la Cultura y las Artes junto a Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

Docentes y artistas de Calama participaron de talleres

Docentes y artistas de Calama participaron de talleres