Música / Valparaíso PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2015 Rockódromo inauguró cinco días de fiesta en Valparaíso con emotiva Noche en los Balcones

El festival más importante del verano porteño coronó su jornada inaugural con el vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, el cantautor Fernando Ubiergo, y la debutante Sara Pozo. El evento se extenderá hasta el 8 de febrero con sus dos jornadas más masivas, programadas para este sábado y domingo con Sol y Lluvia, Dënver, Sinergia y Weichafe, entre otros.

Son cinco días de fiesta, parada obligada del verano y una institución porteña. El festival de música popular Rockodromo 2015, evento organizado por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y respaldado por el programa “Verano para todos y todas”, abrochó la primera de sus jornadas con La Noche en los Balcones, unas de sus citas más emotivas.

El encuentro musical coronó la inauguración de la undécima edición del carnaval porteño en un marco de respeto y cuidado por la ciudad, acogiendo las actuaciones del vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, el cantautor Fernando Ubiergo y la debutante de Puerto Montt, Sara Pozo.

Desde el inicio, la cita estuvo marcada por la identificación del certamen con Valparaíso. A las 20.55 horas, los tres protagonistas de la noche entraron a bordo del último trolebús del día ante una plaza Aníbal Pinto repleta de público. Según estimaciones de la organización, la asistencia ascendió a cerca de tres mil 500 personas.

“Estaba un poco temeroso por lo que significaba para mí estar tanto tiempo sin tocar con Los Bunkers. Volver de esta forma, en Valparaíso y en Rockodromo, fue muy especial. Me da un montón de energía para comenzar lo que se viene, que tiene que ver con mi nuevo grupo y nuevas canciones”, comentó López, pocos minutos tras finalizar un espectáculo que se extendió por casi una hora y media, donde cada músico presentó su repertorio desde la altura de los balcones de los edificios que rodean el espacio. “Hicimos Escuelas de Rock por allá por 1997, y fue importante para nosotros. Nos validó como músicos a una temprana edad. Me voy agradecido y esta una devuelta de mano”, añadió el cantante de Concepción.

Fernando Ubiergo definió su show como “único”: “Es una de las noches más emocionantes que he vivido en mi larga carrera. Valparaíso ha sido pionero en la historia cultural de este país y Rockodromo es importante para eso”. Por su parte, la puertomontina Sara Pozo valoró la oportunidad de compartir con dos referentes de la música popular chilena: “Magnífico. Mucho nerviosismo. Pero este formato da seguridad y se hizo muy cómodo tocar con Álvaro (López) y Fernando (Ubiergo). Me gusta que se abran estos espacios y espero que se sigan haciendo por mucho tiempo.

La Noche en Los Balcones es una cita única en Chile, y el encuentro de este miércoles fue el primer evento musical en la programación de Rockodromo 2015. “Fue una noche emotiva, porque Fernando Ubiergo se reencontró con una ciudad que lo cobijó como estudiante; Álvaro López tuvo un reencuentro con sus comienzos como alumno de Escuelas de Rock y vimos a Sara Pozo dando sus primeros pasos en un escenario imponente. Con esto, además, Valparaíso confirma que puede disfrutar de sus festivales con respeto”, comentó el director de las Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, durante la apertura del show.

 

Conversatorio y próximas actividades

Más temprano, al mediodía, Rockodromo 2015 tuvo la primera de sus actividades. Los sociólogos Luis Henríquez y Alberto Mayol -el segundo, vía teleconferencia- dialogaron con Francisco “Pancho” Sazo y Eduardo “Lalo” Meneses, en un debate titulado “El sonido del nuevo Chile”.

Son cinco días de un festival que continúa este jueves 5 con una tarde de hip hop bautizada como “Ritmo perfecto”, con Tiro de Gracia, Portavoz y Panteras Negras, entre otros, tocando en el Centro Cultural Trafón de Valparaíso, desde las 17.00 horas.

El certamen prosigue el viernes con Rockodromo Patrimonio Migrante, a las 17.00 horas, en la Plaza Aníbal Pinto. Al mediodía de esa misma jornada, en La Sebastiana, parte un conversatorio sobre música y poesía. La cita central del festival se desarrollará -por primera vez en la historia de Rockodromo- en Plaza Sotomayor, el sábado 7 y el domingo 8 de febrero, desde las 17.00 horas, con las presentaciones de Ases Falsos, Sol y Lluvia, Weichafe, Jimmy Fernández y Sinergia, entre otros en el cartel.