Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 27 JULIO, 2016 Ministro Ottone inaugura gran Cumbre Cultural Sudamericana

Por primera vez en Chile se reúnen más de 500 representantes de gobiernos locales en la comuna de Peñalolén. La actividad, que es financiada por el CNCA, a través de su Programa de Intermediación, incluye la intervención de 10 colegios municipales de la comuna por parte de más de 30 muralistas.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el Representante de Unidad Cultural de Mercociudades, Jorge Martín, inauguraron hoy en el Centro Cultural Chimkowe la “Cumbre Internacional de Cultura Mercociudades”, con la participación del Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera y más de 300 representantes de todos los países integrantes de este conglomerado.

En esta Cumbre, que se realizará del 27 al 30 de julio en Peñalolén,  participan delegaciones de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, quienes comparten experiencias sobre políticas culturales

La alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, señaló que “para Peñalolén es un orgullo ser  sede de un encuentro tan relevante a nivel sudamericano que nos permite continuar trabajando en la apertura de espacios de diálogo, intercambio de prácticas y  desarrollo de proyectos a través de los cuales, desde la cultura, contribuimos de manera concreta en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y a la promoción de políticas culturales inclusivas.   La invitación es a seguir trabajando  para que nuestras ciudades tengan acceso con equidad a cultura gratuita y de calidad para todos los vecinos de Chile y Latinoamérica”.

Asimismo, destacó que esta Cubre permitirá que “por primera vez en Chile más de una treintena de muralistas nacionales e internacionales  intervendrán  el perímetro de 10 colegios municipales de la comuna con distintos diseños que evocan la importancia del trabajo conjunto entre naciones, lo que será un legado único para Peñalolén y la cultura y educación de nuestro país”.

Por su parte el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone dijo que “sin duda esta iniciativa, orientada a la promoción de redes y a la mediación entre los distintos actores de los gobiernos locales, se asemeja a la visión que desde el Consejo de la Cultura hemos querido promover a través del programa de Intermediación Cultural, y de otras instancias orientadas a fomentar la asociatividad, la comunicación y la colaboración, entendiendo que es la única manera de amplificar y multiplicar nuestros recursos para el desarrollo social y cultural de nuestras ciudades y países”.

Tras la ceremonia de inauguración partieron las actividades con el Primer Panel Cultura y Comunidad, donde expusieron el Premio Nacional, Héctor Noguera; el Gestor Cultural de Lo Hermida, Gabriel Macaya; el destacado Consultor Internacional en Cultura y Gestión Pública, Jorque Melguizo de Colombia; y el Delegado de Unidad Temática Red Cultura de Mercociudades y director de Cultura Socio Comunitaria del Gobierno de canelones, Uruguay, Manuel Meléndez.

La jornada prosiguió con los paneles Patrimonio y Comunidad y Redes colaborativas de Arte Urbano, donde participaron destacados expositores locales de Peñalolén, nacionales e internacionales.

En lo que resta de Cumbre habrá exposiciones, visitas a rutas patrimoniales, conciertos e intervenciones urbanas en los que se busca compartir y poner en la agenda común, cómo desde el mundo de la cultura pueden fortalecerse las democracias locales y nacionales.

Por qué en Peñalolén:

Peñalolén ha logrado un lugar reconocido en la red a partir de diversas iniciativas, que son parte de un Banco de Buenas Prácticas de Mercociudades, y en que destaca la gestión de la Corporación, una oferta permanente de espectáculos de gran calidad y “OcupArte”: escuelas de arte patrimonial en distintos barrios donde se realizan prácticas artísticas centenarias y de alto valor histórico, que han rescatado la tradición de las arpilleristas de Lo Hermida (quienes fueron nombradas el 2012 como Tesoros Humanos Vivos por Unesco), el telar mapuche y la cerámica precolombina.   A lo que se suma la creación de la orquesta juvenil de Peñalolén, la articulación de una Ruta Patrimonial, las muestras artísticas de memoria histórica, entre otros.

Cabe recordar que estas actividades son abiertas y gratuitas para todo público.  El programa completo del Encuentro puede descargarse en el link  http://www.mercociudadeschile.cl