Arquitectura / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2016 Ministro Ottone destaca el alto interés por proyectos chilenos en la Bienal de Arquitectura de Venecia

“Estamos teniendo una presencia muy masiva, no solo de forma y estética, sino a nivel de contenidos, cuestionamientos y creatividad”, destacó el titular de Cultura, frente a una realidad que se puede apreciar caminando por Venecia: la arquitectura chilena se consolida hoy como una disciplina de nivel mundial.

Una jornada marcada por un masivo interés y convocatoria de público a sus instalaciones vivieron hoy las delegaciones que representan a Chile en la 15° Bienal de Venecia de Arquitectura. En la instancia nuestro país cuenta con la presencia del pabellón “A contracorriente”, inaugurado ayer por el curador Alejandro Aravena y el Presidente de la instancia, Paolo Baratta, y por 6 equipos, invitados por el arquitecto nacional y apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se encuentra en la ciudad de los canales para conocer de primera fuente los proyectos que se exhiben en el evento más importante para la arquitectura contemporánea, y donde Chile, ha tenido una participación exitosa.

“Estamos teniendo una presencia muy masiva, no solo de forma y estética, sino a nivel de contenidos, cuestionamientos y creatividad. Porque acá  no hablamos de proyectos  arquitectónicos solamente, sino de una reflexión sobre el tipo de sociedad que queremos construir y seguir fomentando. Estamos muy satisfechos de tener alguien como Aravena curando la Bienal, pero también por la respuesta masiva por parte de una generación de arquitectos que van más allá de la forma. Gente que hoy está en la punta más alta del desarrollo creativo del mundo, que a su vez reconoce el talento innato en Chile”, destacó el Ministro.

La jornada del día de hoy comenzó con un recorrido que se inició con un encuentro guiado por el propio Alejandro Aravena, quien por estos días se levanta como un referente mundial para los participantes y asistentes de todas partes del mundo. De la mano de su equipo de la oficina Elemental, explicó en primera persona los conceptos que guiaron la curatoría de lo que ellos llamaron “Reportando desde el frente”, y que invita a los arquitectos a ofrecer propuestas que respondan a las batallas que enfrentan hoy las sociedades ante diferentes situaciones de escasez, conflictos políticos, ambientales, etc., para acercar esta disciplina como una herramienta al servicio de mejorar la calidad de vida de las personas, en todos los rincones del planeta.

Un laberinto circular ubicado en pleno entorno de Giardini, uno de los enclaves donde se instala la Bienal, a cargo del estudio de Pezo von Ellrichshausen; un pabellón rojo compuesto por pantallas que en atriles conforman un círculo donde los visitantes pueden envolverse en la experiencia de la naturaleza y su vínculo con la educación, de los arquitectos Elton y Leniz; fueron parte del recorrido donde el Ministro pudo constatar el nivel del trabajo que los chilenos están hoy mostrando en la Bienal y que han tenido una exitosa acogida por parte del público y de los equipos provenientes de otros países.

El mirador de Pinohuacho, una propuesta que el Grupo Talca diseñó para devolver y potenciar el valor turístico de la localidad ubicada en la región de la Araucanía, con ayuda de leñadores locales que construyeron, desarmaron, embalaron e instalaron en las inmediaciones del Arsenal; y la propuesta del arquitecto Felipe Vera, quien investigó las ciudades que emergen de manera efímera para hacer frente a distintas situaciones de catástrofe, emergencia o ritualidad, también fueron visitadas por el titular de Cultura, quien compartió con los responsables de estos espacios instalados en diferentes inmediaciones externas al pabellón nacional.

Otro de los momentos clave para la jornada fue el encuentro con el Ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, con quien se sostuvo una provechosa agenda bilateral, donde, entre otras novedades, cuenta la participación de Italia como país invitado de honor en la edición de Filsa 2017. A esta reunión se sumaron otros temas relativos a la experiencia del país europeo en torno a estrategias de fomento lector, y una posible agenda conjunta para las celebraciones del centenario de Violeta Parra.