Biobío / Institucional PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2016 Ministro Ernesto Ottone encabeza inauguración del anhelado Centro Cultural de Tomé

Este sábado, el titular de Cultura, junto a la alcaldesa Ivonne Rivas, encabezaron la ceremonia en la que se inauguró el Centro Cultural de Tomé. Las obras significaron una inversión de $1.300 millones, tanto del gobierno como del municipio.

Con las butacas repletas de público y una completa muestra de expresiones artísticas, se inauguró este sábado el Centro Cultural de Tomé, obra que significó una inversión que superó los $1.300 millones y que dotará a esta ciudad de un espacio de primer nivel para que los tomecinos puedan desarrollar y formarse en las diversas manifestaciones culturales. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la alcaldesa Ivonne Rivas, en compañía de autoridades locales y la comunidad.

El Secretario de Estado señaló que “poder inaugurar el Centro Cultural de Tomé, refuerza la importancia que tiene la red de centros culturales. Desde el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos inaugurado más de 30 centros culturales en comunas de más de 50 mil habitantes, lo cual es fundamental para una ciudad como Tomé, dado el importante flujo de turistas que tiene y el excelente nivel de talento que posee, con artistas de todas las generaciones, que podrán en este espacio potenciar su desarrollo artístico y creativo en los diferentes ámbitos y expresiones”.

La Alcaldesa Ivonne Rivas dijo que “esta es la casa de los artistas. Queremos que nuestros vecinos puedan aprovecharla y disfrutar de este espacio. Hoy es un día de fiesta y un triunfo para Tomé”.

Se trata de una infraestructura de 1617 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos de hormigón armado. Cuenta con una sala de Artes Escénicas con una capacidad de 323 butacas, escenario, camarines, sala de exposiciones, 3 talleres, sala de ensayo, área administrativa, áreas de apoyo y baños, entre otros espacios.

Además, está dotada de una sala de artes escénicas, una sala de exposición, una sala de ensayo, una sala de música y 2 talleres. Tras la ceremonia, las autoridades e invitados pudieron recorrer el recinto y una pequeña muestra de los talleres que tendrán cabida en el Centro Cultural.

SEGUNDO DIA DE LA CONVENCION DE CULTURA

El Ministro Ernesto Ottone se trasladó más tarde al masivo almuerzo con el que culminaron los diálogos reflexivos de la segunda jornada de la XIII Convención Nacional de Cultura en Chillán, instancia organizada por el colectivo Cocina Pública que preparó tradicionales porotos con riendas y longanizas, por supuesto, de Chillán.

En estos diálogos se abordaron temáticas como la ciudadanía y los territorios creativos o la vida cultural en el Chile actual. El director de la compañía Teatrocinema, Juan Carlos Zagal, habló sobre «Teatro y territorio»: «El teatro es una herramienta poderosa de generación de ideas y el territorio es un valle fértil para transmitirlas». Otros expositores del día fueron Chantal Signorio y Pablo Langlois.