Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 MAYO, 2017 Ministro de Cultura anuncia que Valparaíso será sede de la próxima reunión CERLAC

Buenos Aires, 26 de mayo de 2017.- Se llevó a cabo la 32° Reunión extraordinaria del Consejo y la 55° Reunión ordinaria del Comité ejecutivo del CERLAC, en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional
Foto: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación

La ciudad puerto será la sede que durante el mes de noviembre recibirá a los más de 20 países miembros del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.

La Biblioteca Nacional Mariano Romero en Buenos Aires, Argentina, fue el lugar donde se desarrolló hoy viernes la 32ª reunión Extraordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), encabezada por el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, en su calidad de Presidente del organismo. La reunión contó además con la participación del Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto; y la Directora de CERLALC, Marianne Ponsford, entre otros representantes de los países miembros.

“Es un verdadero orgullo estar presidiendo esta reunión, sobre todo en este momento tan particular, cuando Chile está viviendo un proceso importante en términos de la política cultural, que está en plena sintonía con las prioridades de CERLALC para el desarrollo de la lectura y la escritura en la región, especialmente aquellas relativas a generar redes colaborativas”, expresó el Ministro Ottone, quien aprovechó la oportunidad para confirmar que la sede de la próxima reunión del Consejo se realizará en nuestro país: “No me queda más que agradecer la oportunidad de tenerlos aquí y dejarlos invitados a la la próxima reunión Ordinaria del Consejo en noviembre, donde tendremos el privilegio de recibirlos como país sede en Valparaíso, ciudad que es y será el domicilio principal de la institucionalidad cultural chilena”.

Durante la cita en Argentina, los representantes de los más de 20 países que componen CERLAC aprovecharon la instancia de diálogo y compartieron sus experiencias en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas -especialmente en el ámbito de la cultura- y las posibilidades que podría presentar la construcción de una red de instituciones y gobiernos locales actuando como socios estratégicos y multiplicando esfuerzos frente a una meta común.

En ese contexto destaca el trabajo desarrollado en torno a la Política Nacional de la Lectura y el Libro y el Plan Nacional de la Lectura encabezado por el Consejo de la Cultura, que se articula a través de diversas instituciones del Estado. Esta experiencia ha permitido articular un trabajo inédito en la gestión de políticas culturales en Chile, lo que ha facilitado, entre otros, el fortalecimiento y actualización de bibliotecas públicas y escolares; la generación de alianzas con la sociedad civil y la comunidad para potenciar acciones en espacios públicos y no convencionales de lectura, como es el caso de la campaña Aquí se lee.

Sobre CERLALC

CERLALC es un organismo intergubernamental que, bajo los auspicios de la UNESCO, trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras, por lo que orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro, la promoción de la lectura y la escritura, la formación de actores de la cadena del libro y estímulo y protección de la creación intelectual. Es en ese sentido que da asistencia técnica a la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.

Los interlocutores naturales del CERLALC son los ministerios de cultura y educación de los países miembros, así como los responsables de las políticas culturales. Además, el CERLALC se relaciona también con entidades sub-nacionales, agremiaciones y organizaciones profesionales, instituciones y entes del sector privado, así como con organizaciones de la sociedad civil que actúan en cualquiera de los ámbitos relativos a su misión. Sus países asociados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.