Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2016 Documental sobre la navegación yagán recibe premio Kinêma del Consejo de la Cultura

Cristóbal Azócar y Alberto Serrano son los autores de “Tánana”, cinta que el viernes recién pasado fue escogida como la producción audiovisual que mejor destacó las distintas potencialidades de Chile como locación cinematográfica. El galardón fue entregado a través de la Film Commission Chile, en la ceremonia de cierre de SANFIC Industria.

“Tánana”, la historia del artesano yagán Martín González Calderón, quien después de 40 años vuelve para reencontrarse con el archipiélago del Cabo de Hornos, obtuvo este viernes el premio Kinêma, galardón con que el Consejo de la Cultura, a través de la Film Commission Chile (FCCH), reconoce aquellas producciones que mejor promueven el territorio nacional como set de locación y fomentan la realización de cintas en el país.

La entrega del reconocimiento a la cinta, financiada por el CNCA a través del Fondo de Fomento Audiovisual ($18 millones) –convocatoria 2010- y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se realizó en el marco de la ceremonia de cierre del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC Industria, en el Teatro Municipal de Santiago.

Tras enterarse de la noticia, el Ministro de Cultura destacó que “estas filmaciones contribuyen a mostrar nuestra riqueza humana y paisajística, y al mismo tiempo ser un testimonio del fructífero trabajo que desarrollan los creadores chilenos, capaces de alcanzar importantes logros como este premio kinema para ‘Tánana’. Pero también, se trata de verdaderos vehículos de intercambio económico, cultural, creativo y vivencial a nivel artístico en todo nuestro país, demostrando que la cultura no solo tiene impacto social, sino que además se constituye como un elemento clave para el desarrollo de las personas”.

El premio se enmarca en el plan de promoción de la Film Commission Chile, oficina especializada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca aumentar el impacto económico de la industria audiovisual en el país y en la región, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores de la industria audiovisual chilena.

“Esta es una iniciativa inédita no solo en Chile sino en todo el continente. Por segunda vez se entrega un premio a películas que hayan sido filmadas en territorio nacional, que transmitan de manera creativa la diversidad de locaciones de nuestro país y los valores de sus comunidades”, destacó Joyce Zylberberg, directora de FCCH, durante la ceremonia.

La cinta de Cristóbal Azócar y Alberto Serrano sobre la navegación tradicional de la comunidad yagán en la actualidad, compitió con otras cuatro obras audiovisuales: “El ruido de los trenes”, “Sin norte”, “La ciudad perdida” y “Chilefactory”.

Además de recibir el galardón de exclusivo diseño y manufactura, que representa a Chile en movimiento a través del lente de la cámara, los creadores de “Tánana” obtuvieron pasajes, acreditación y alojamiento para asistir a uno de los mercados internacionales de su elección, pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017. Asimismo, para promocionar su estreno comercial en salas o participación en festivales internacionales, la plataforma digital especializada LatAm Cinema apoyará con difusión publicitaria del documental.

Jurado Kinêma

El jurado encargado de elegir la cinta ganadora del premio Kinêma 2016 estuvo  compuesto por actores de la industria audiovisual local e internacional, otros jurados especialistas en promoción e imagen de Chile y directores de medios internacionales especializados en locaciones.

Encabeza la lista Andrés Wood, director de cine de producciones nacionales como “Historias de fútbol”, “La fiebre del loco” y “Machuca”, entre otras; Santiago Cabrera, actor chileno, reconocido por su participación en la serie estadounidense “Heroes” y en la película chilena “La vida de los Peces”; Jean-Frederic García, director de la publicación The Location Guide; Gerardo Michelin, director de la revista especializada LatAm Cinema; Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile; y Cristóbal Sotomayor, Presidente de la Asociación de Productoras de Servicios de Producción (APSP).

Tráiler de “Tánana”: https://youtu.be/kKno7_Olw2g