Folklore y cultura tradicional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura invita a Chile a despedir a “la más chilena de todas”, Margot Loyola

El Gobierno decretó dos días de duelo oficial para este miércoles 5 y jueves 6 de agosto. Hoy el CCPLM abrirá a las 9.00 horas y la gente que quiera despedirse de Margot podrá hacerlo hasta las 10.30 horas, cuando sus restos sean llevados al Cementerio General.

«La obra de Margot es un regalo inolvidable y vital para todos los habitantes de Chile”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tras conocer la noticia del fallecimiento de la folclorista, académica, investigadora y Premio Nacional de Artes Musicales 1994, Margot Loyola Palacios, quien murió este lunes 3 de agosto, a los 96 años.

La artista ha recibido una masiva despedida todo este martes en el Centro Cultural Palacio La Moneda, donde sus restos están siendo velados hasta mañana miércoles. Grupos folclóricos, como Palomar o el Bafona, elenco estable del Consejo de Cultura, han despedido a Loyola como ella quería: con música y el saludo de su pueblo.

El martes se realizó un acto oficial en el mismo Centro Cultural Palacio La Moneda, donde participaron la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone y la pareja de la folclorista, Osvaldo Cádiz.

Hoy miércoles 5, el CCPLM abrirá a las o9.00 horas y la gente que quiera despedirse de Margot podrá hacerlo hasta las 10.30 horas, cuando sus restos sean llevados al Cementerio General.

El Gobierno ha dispuesto un minisitio para que todas las personas puedan dejar sus condolencias ante la partida de Margot Loyola: http://www.gob.cl/margotloyola/

El legado artístico de Margot Loyola

El ministro Ottone : “Margot Loyola logró recopilar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Como Consejo de la Cultura tenemos el deber de garantizar que este saber se transmita a las futuras generaciones”.

Durante 2014 el Consejo de la Cultura (CNCA) y la Academia Nacional Tradicional Margot Loyola Palacios estuvieron trabajando en fórmulas para avanzar en una alianza que salvaguarde la cultura popular chilena.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.

Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Chillán, inició su carrera artística a los 13 años, cuando fundó el dúo “Las Hermanas Loyola”, con Estela Loyola. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile, iniciativa que en 1953 da origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después derivó en el Conjunto Cuncumén, del cual fue voz solista Víctor Jara.

En 1972 ingresó como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en 1993 recibió la distinción “Figura fundamental de la música chilena”, entregada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). En 1994 se convirtió en la primera folclorista que recibió el Premio Nacional de Arte y cuatro años después fue nombrada Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2001 recibió el “Premio a lo Chileno”, mientras que en 2010 fue reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Su discografía abarca más de una quincena de álbumes, además de diversas participaciones en discos colectivos y colaboraciones con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda, Isidora Aguirre, Malucha Solari, Alejandro Jodorowsky, Luis Advis, Gepe, y Nano Stern. Entre sus publicaciones destacan Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994), La tonada: Testimonios para el futuro (2006) y La cueca, danza de la vida y de la muerte (2010).

En septiembre de 2014 con su marido, el folclorista e investigador Osvaldo Cádiz, publicó el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” de Ediciones Universitarias de Valparaíso, financiado por el Fondart 2014 del CNCA y presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Noticias relacionadas