Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2017 Chile y su literatura destacan en las Ferias del Libro de Bogotá y de Buenos Aires

En la capital colombiana el viernes 28 se inauguró el pabellón nacional con la actividad “Vinos y libros”, que dio inicio a la programación oficial de Chile en Bogotá, que tendrá más de 35 actividades y la participación de una numerosa comitiva que incluye nombres como Camila Gutiérrez, Paulina Flores y Gabriel Ebensperguer.

Por estos días, la literatura Chile está viviendo intensas jornadas en el extranjero: el viernes 27, mientras en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se inauguraba el pabellón que representará al país hasta el lunes 8 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires diferentes poetas comenzaron uno de los encuentros más esperados, el XII Festival Internacional de Poesía.

En la capital colombiana se desarrolló “Vinos y libros”, el ya clásico encuentro que ofrece una degustación de los mejores vinos chilenos y, en esta oportunidad, la participación de las escritoras Camila Gutiérrez y Paulina Flores. El encuentro marca el inicio oficial de la programación cultural que nuestro país presenta en Bogotá junto a una numerosa comitiva nacional y más de 35 actividades, entre las que se incluyen firmas de libros y encuentros con los autores.

Mientras tanto, una verdadera fiesta cultural se vive en la Capital Federal de Argentina por estos días, pues la 43º versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ya se tomó cada rincón de la ciudad y, con más de 480 expositores que representarán a diferentes países del globo hasta el 15 de mayo, la FIL no deja lugar a dudas: es una de las ferias dedicada a la literatura más importantes del mundo y nuestro país cuenta con una importante y destacada participación que encabeza el pabellón chileno vestido y rindiendo homenaje a la figura de Violeta Parra en el marco de la celebración de sus 100 años. 

Ambas participaciones de Chile son posibles gracias al esfuerzo conjunto de la Dirac, ProChile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa de Internacionalizacion del Libro y Autores Chilenos, que este año contempla la participación con pabellón oficial en seis grandes ferias del libro: Bolonia, Lima, Frankfurt y Guadalajara, además de las actuales FILs de Bogota y Buenos Aires.

En esta última, este viernes 28  se dio inicio a la XII versión del Festival Internacional de Poesía, una cita imperdible para todos aquellos que deseen conocer las nuevas corrientes del género y tener un contacto directo tanto con los consagrados, como con sus expresiones. Y es el poeta huilliche Jaime Huenún (“Ceremonias”, “Puerto Trakl”, “Reducciones, crónica en prosa y en verso sobre sus orígenes en el sur de Chile») quien tomó la voz de Chile y la plasmó en la Sala Alfonsina Storni para presentarla al mundo.

Son tres días de Festival, seis encuentros de una hora y media, cuarenta voces y decenas de poemas leídos por sus propios autores. El encuentro que comenzó hoy también contó con la participación de Osvaldo Bossi (Argentina), Marilyn Contardi (Argentina) Horacio Zabaljáuregui (Argentina), Liliana Ponce (Argentina) y David Huerta (México). El domingo 30 será el turno de los poetas chilenos Marcelo Guajardo y Raúl Zurita, quien el pasado miércoles presentó en la Biblioteca Nacional la antología “Verás”, publicación que es parte del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

La jornada además contó con la presentación de Claudio Carrizo, quien presentó “Violeta Parra piano y voz”, una interpretación de piezas de la artista en el stand que lleva su nombre y donde este domingo 30 se desarrollará un homenaje a la artista y la inauguración de la exposición “Yo canto a la diferencia”.