Educación artística / Los Ríos / Nacional PUBLICADO EL 09 FEBRERO, 2018 Cecrea Valdivia presenta “Sintonía del Río” en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

El proyecto “Sintonía del Río”, del programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue una Residencia de apropiación donde niños, niñas y jóvenes participaron de un proceso creativo en el cual las artes y las ciencias son las herramientas para explorar y desarrollar aspectos de su identidad local.

El trabajo realizado durante el mes de agosto del 2017 será presentado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos desde mañana sábado 10, hasta el 28 de febrero. 

La participación es la clave de los Centros de Creación (Cecrea) y desde esa premisa se ha desplegado un trabajo por los territorios para recoger inquietudes y desarrollar proyectos en conjunto con los niños, niñas y jóvenes de cada región.

Así ocurrió en Los Ríos, hasta donde llegó el colectivo artístico mexicano Interespecifics para elaborar la experiencia “Sintonía del Río”, a partir de la Residencia de Apropiación que se llevó a cabo en Cecrea Valdivia bajo el modelo de Escuchas Creativas, a través del cual los participantes plasman sus intereses, inquietudes y visiones en proyectos donde ellos son los principales protagonistas.

El proceso realizado en Valdivia tuvo como resultado la obra “Sintonía del Río” que es un instrumento mecano-sonoro inspirado en la cosmovisión y estructura de la música mapuche. Se trata de un ensamble mecánico de tambores (kultrün) controlados por el goteo de agua del rio Calle Calle, eje fluvial de la Región de Los Ríos.

El kultrün es un instrumento utilizado para guiar los rituales de saludo de los elementos. Para los mapuche cada ritual es la posibilidad de creación de un nuevo ritmo, siempre improvisado, dentro de una estructura 4/4: cuatro elementos, cuatro estaciones del año, cuatro puntos cardinales. Un número sagrado que refleja las creencias animistas de su cultura.

El equipo de Interespecifics sostuvo encuentros con actores relevantes para incorporar las claves de la cosmovisión mapuche en el proyecto, entre ellos, el antropólogo intercultural Pedro Inalef, quien compartió su Archivo Organológico Mapuche que fue vital para comprender la ausencia de patrones y composiciones musicales en el mundo mapuche y luego incorporarlo en la programación de los motores en sintonía.

Además, conversaron con una lonko mujer (escasas en las comunidades) de lago Ranco,  Juana Cuante, quien entregó su mirada respecto del agua y los ritos de saludo que es posible advertir en el mundo mapuche.

El resultado estará expuesto desde este sábado hasta el 28 de febrero en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Su directora, Beatriz Salinas, dijo que “para nosotros es muy relevante incorporar en nuestra programación el trabajo desarrollado en regiones por un programa como Cecrea, con niños, niñas y jóvenes como protagonistas de la creación. Además, incorporando un fuerte elemento de identidad como la cosmovisión mapuche”.

La obra es el resultado de un trabajo creativo con niños, niñas y jóvenes donde se abordaron procesos que incluyeron música, electrónica, programación e investigación de la cultura mapuche, intereses que fueron manifestados por los mismos participantes en la escucha creativa, y conducidos por el colectivo mexicano.

Más información del programa Cecrea en: http://www.cecrea.cl