Artes de la visualidad / Educación artística / Fotografía / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2017 Archivo Cerrillos muestra sus resultados a la comunidad

Casi 400 personas han participado en la recolección de imágenes, archivos, objetos y relatos en torno al exaeródromo Los Cerrillos.

Un visionado de cerca de más de 250 fotografías, reunidas bajo el proyecto Archivo Cerrillos, pudieron apreciar vecinos de la comuna que llegaron hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos para conocer los resultados del trabajo que el equipo de Asides ha desarollado desde enero en el edificio del exaródromo.

La muestra “Archivo Cerrillos: presentación de primeros hallazgos en torno al exaeropuerto Los Cerrillos” ha sido posible gracias al trabajo mancomunado y la colaboración de vecinos y vecinas de la comuna, colegios y comunidades educativas.

Desde inicios del 2017 se ha trabajado en la recolección de fotografías, objetos, archivos y relatos en torno a la historia del exaeródromo que funcionó como tal entre 1929 y 1967, cuando fue reemplazado para vuelos internacionales por el actual aeropuerto Pudahuel. De este modo, se ha construido un relato comunitario que hoy conocieron los participantes del proyecto, quienes armaron una línea de tiempo con la memoria de los hechos que acaecieron en el histórico edificio.

Han participado casi 400 personas y se han reunido casi 300 fotografías; se realizaron cuatro talleres participativos comunitarios en torno a la historia local, en los cuales se involucraron casi 70 vecinos. Se desarrollaron 40 entrevistas que forman parte del núcleo investigativo del trabajo y 245 estudiantes se comprometieron con el proyecto.

Para la directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, “el Archivo Cerrillos ha sido una gran oportunidad para compartir recuerdos y memorias de este lugar antes de transformarse en un centro de arte contemporáneo. Para el centro es importante trabajar con la comunidad en este rescate de una memoria que en este caso es principalmente fotográfica”.

El profesor Ricardo Veas, vecino de Cerrillos, piensa que “una comuna sin memoria, un país sin memoria, una comunidad sin memoria, pierde toda su esencia. Es muy importante que Cerrillos, donde trabajo hace 40 años, tenga esta memoria de su aeropuerto internacional que trajo tantas cosas positivas a nuestra ciudad y a nuestro país”.

El mecánico aéreo Joaquín Jiménez participó de esta experiencia y durante la recopilación del Archivo Cerrillos pudo recuperar imágenes de aviones que él mismo pintó. “El piloto belga, Michel Anciaux, tomó esas fotos y eso es muy bonito porque sirven para mantener vivo el recuerdo de este recinto”, rememora.

Michel Anciaux cuenta que llegó «en julio del 73 a Chile y la oportunidad de tomar fotos en Los Cerrillos era grande en esa época. Para nosotros era una felicidad, pues veíamos aviones que ya no había en Europa o eran muy escasos».

De este modo, se ha puesto en valor un espacio cargado de historias y recuerdos, tanto para los habitantes de la comuna como para el resto de los chilenos y chilenas que tuvieron la oportunidad de visitarlo cuando se encontraba operativo, o en las diversas actividades que se realizaron en él posteriormente.

Un profundo ejercicio de memoria colectiva que durante 2017 ha ocupado el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, rescatando un relato común de la historia del país.