Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2018 Simbolismo y cosmovisión mapuche: Cecrea presenta “Sintonía del Río” en Centex

  • “Sintonía del Río” es resultado de una Residencia de Apropiación donde niños, niñas y jóvenes participaron de un proceso creativo en conjunto con el colectivo mexicano Interspecifics para explorar y desarrollar aspectos de su identidad local a través de las artes, las ciencias y las tecnologías.
  • En el marco de la muestra “Sinapsis”, “Sintonía del Río” estará abierta a todo público entre el 17 de agosto y el 4 de noviembre en la Galería Mona Lisa del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Centex), en la ciudad de Valparaíso.

Hasta la ciudad de Valparaíso llegó este viernes la muestra/experiencia “Sintonía del Río”, un instrumento mecano-sonoro construido por niños, niñas y jóvenes de Cecrea Valdivia junto al colectivo mexicano Interspecifics inspirados en la cosmovisión y estructura de la música mapuche. El proyecto estará disponible hasta el domingo 4 de noviembre en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata del ensamble mecánico de 12 tambores (kultrün) controlados por el goteo de agua del río Calle-Calle, rescatando así el simbolismo de este instrumento utilizado para guiar los rituales de saludo de los elementos. Para el pueblo Mapuche, cada ritual es la posibilidad de creación de un nuevo ritmo, siempre improvisado, dentro de una estructura 4/4 que hace alusión a los cuatro elementos, a las cuatro estaciones del año, a los cuatro puntos cardinales. El cuatro es un número sagrado que refleja las creencias animistas de su cultura.

“Sintonía del Río” es el resultado de un trabajo creativo con niños, niñas y jóvenes donde se abordaron procesos que incluyeron música, electrónica, programación e investigación de la cultura mapuche, intereses que fueron manifestados por los mismos participantes en un proceso de consulta constante y participativo llamado Escuchas Creativas, que realiza Cecrea en cada uno de los territorios en que se ubica.

Para llevar a cabo este trabajo, Interspecifics sostuvo encuentros clave con el antropólogo intercultural Pedro Inalef, quien compartió su Archivo Organológico para comprender la ausencia de patrones y composiciones musicales en el mundo mapuche; y una de las pocas lonko mujeres existentes en las comunidades, Juana Cuante, quien entregó su mirada respecto del agua y los ritos de saludo que es posible advertir en su cosmovisión.

Dentro de las actividades de mediación que se desarrollarán en torno a la muestra, cuenta la visita de los niños, niñas y jóvenes que participan en Cecrea Las Compañías y Cecrea Linares, quienes durante el segundo semestre, además,  participarán en las Residencias de Arte Colaborativo del colectivo 12na y la artista Isabella Sottolichio, respectivamente. Los artistas implementarán sus proyectos gracias al programa Red Cultura (modalidad Cecea) y compartirán el desarrollo de un proceso de creación colectivo puesto al servicio de las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de cada territorio.

“Sintonía del Río” estará abierta a todo público entre el viernes 17 de agosto y domingo 4 de noviembre en la Galería Mona Lisa, ubicada en el subsuelo de Centex, en Sotomayor #233, Valparaíso.