La Araucanía PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2018 Seremi de las Culturas invita a postular a programa Otras Instituciones Colaboradoras

  • Iniciativa apunta a apoyar a entidades culturales privadas, sin fines de lucro, con 5 años de trayectoria.

 La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, invitó a informarse y postular al programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, que tiene como objetivo general fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco (5) años de trayectoria hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan.

La seremi de las culturas Mariela Silva subrayó que “esta fuente de financiamiento busca apoyar la gestión y contribuir a la consolidación de entidades que son un aporte para la cultura local, regional y nacional. En la medida que más proyectos postulen y sean adjudicados, significa que más recursos quedan en la región y de esa manera estamos también fortaleciendo el sector cultural de la región, que es precisamente lo que nos ha instruido el presidente Sebastian Piñera”.

 Programa Otras Instituciones Colaboradoras en La Araucanía

En la versión anterior, en modalidad permanencia la Corporación Cultural Municipal de Temuco obtuvo la suma de $ 103.800.000 y la ONG Cetsur, se adjudicó 90.306.000 en la misma modalidad y si bien postuló en Bío Bío,  implementa sus acciones tanto en aquella región como en La Araucanía.

La gerenta de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, destacó que “con este financiamiento trabajamos en desarrollar acciones dentro del Teatro Municipal de Temuco como hacia la comunidad. En este caso tenemos la obligación de itinerar con nuestros elencos estables a otras localidades, a colegios, liceos, sedes comunitarias para entregar un aporte cultural. Invitamos a las instituciones  a que participen en esta convocatoria, que se atrevan a postular, los recursos son importantes, así es que vale la pena”.

En tanto, Gloria Cabrera, representante de la ONG  Cetsur expresó que “este financiamiento nos ha servido para fortalecer la gestión interna, constituir un equipo de trabajo, actualizar nuestro plan estratégico. Además de ampliar nuestras redes, con organizaciones de curadoras de semillas y los encargados de cultura de los municipios. Y, entre otras cosas, hemos implementado la campaña de agroculturas para el buen vivir”.

Dos modalidades

El Programa cuenta con un presupuesto de $ 3.061.169.000 para este año y tiene dos  modalidades.

Modalidad permanencia que está dirigida a las organizaciones que ya forman parte del Programa y desean mantener el aporte que realiza el Ministerio. Las bases establecen criterios de evaluación y puntajes, los que están asociados a tres dimensiones: cumplimiento de hitos de seguimiento, ejecución plan de gestión, y proyección plan de gestión.

Modalidad convocatoria dirigida a personas jurídicas chilenas de derecho privado y sin fines de lucro, que tengan al menos 5 años de antigüedad desde su constitución.  Las bases establecen criterios de evaluación y puntajes, los que están asociados a tres dimensiones: Antecedentes y trayectoria de la organización, presupuesto y financiamiento y proyección plan de gestión

La convocatoria 2018 se extiende  hasta el  31 de agosto a las 17:00 horas, debiendo enviar las postulaciones en papel a la oficina de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales. Consultas unidadconvenios@cultura.gob.cl

Bases y postulaciones: http://www.fondosdecultura.cl/programas/otras-instituciones-colaboradoras/lineas-de-concurso/