Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2017 Realizadores Arechaga y Miethke compartieron técnicas y experiencias

????????????????????????????????????

Más de una treintena de audiovisualistas asistieron a taller, organizado por la Comisión Fílmica de Magallanes, y que se efectuó en la ciudad de Punta Arenas.

El reciente jueves,  los cineastas Martín Arechaga y Jorge Miethke, ofrecieron un taller destinado a los audiovisualistas magallánicos, organizado por la Film Commission de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Durante el encuentro, ambos invitados por la comisión de cine  local, compartieron su vasta experiencia tanto a nivel técnico como anecdótico en el campo del cine y la televisión. Arechaga santiaguino, y actualmente con residencia en Chiloé,  abordó diferentes temas como la reflexión, usos de la luz, encuadre y sonido, utilizando como respaldo, por ejemplo, las imágenes correspondientes de escenas en rodaje de Marlon Brando y Marilyn Monroe. Su reciente «Niños Inmigrantes», ha sido un impacto televisivo pues demuestra como tratan de resolver la temática y dureza de vivir lejos de sus países.

Asimismo Arechaga admitió que siempre es bueno compartir conocimientos y abrir espacios nuevos a los profesionales o aficionados del mundo del cine y la televisión.

Miethke, por su parte, relató detalles del documental sobre el cruce del ejército libertador: «Para tal efecto usamos las mismas vestimentas e ingerimos los alimentos que los hombres de aquella época. Es decir, charqui y cebolla, ésta última les provoca anemia porque genera cuerpos de inclusión eritrocitos, o sea disminuye el transporte de oxígeno, pero  en exigencia les previene el ataque cardiaco”, precisó.

El cineasta, mostró imágenes de la serie “Selva Viva”, explicando  todos los inconvenientes que conlleva filmar en lugares como Iquitos (Perú), en plena selva amazónica, pero también los resultados impresionantes que se obtienen.”

Recrear la historia es la pasión de este magallánico radicado en Santiago.

Betsy Subiabre,  ejecutiva de Corfo una de las numerosas asistentes al encuentro opinó que «me pareció sumamente interesante y novedosa la charla y Corfo juega un rol importante en esta novedosa nueva industria del cine”, comentó.

También se hizo presente,  María José Navaja, ejecutiva de ProChile, una de las entidades vanguardistas en la promoción del séptimo arte criollo, respaldando las primeras incursiones del cine chileno en los festivales internacionales de cine y televisión.

Gonzalo Bascuñán, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en sus palabras de clausura,  dijo que es “una labor mancomunada de varios actores los que podrán  seguir  pavimentando el camino de esta industria, que ha cobrado un auge inusitado en los últimos años”, aludiendo a Corfo, ProChile y el Consejo que preside, entre otros.

Finalmente William Levet, director de la Film Commission de Magallanes, aseguró que es parte del programa “no sólo traer a experimentados audiovisualistas, sino que asistir a ferias internacionales para promover nuestra región, una privilegiada en materia de locaciones y facilidades”, cerró.