Metropolitana / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 12 MARZO, 2018 Publicación sobre Tesoros Humanos Vivos reconoce trabajo de destacado titiritero de la Región Metropolitana

Sergio "Tito" Guzmán, titiritero nombrado Tesoro Humano Vivo en 2016, muestra unos de sus primeros tíiteres: el Rey y la Princesa del cuento "El Rey que no sabía sumar"

 

  • El libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recoge el legado de los Tesoros Humanos Vivos 2016. En la Región Metropolitana destaca la figura de Sergio “Tito” Guzmán, titiritero con 60 años de trayectoria.

El Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos ha permitido rescatar prácticas que parecían pérdidas o marginadas, entre ellas se encuentra el teatro de muñecos que en la región metropolitana tiene un reconocido exponente: Sergio “Tito” Guzmán, quien el año 2016 recibió esta distinción.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha realizado múltiples esfuerzos para visibilizar a los portadores de estas tradiciones y parte de este trabajo está reflejado en la publicación Tesoros Humanos Vivos 2016, donde también se destaca el trabajo de este titiritero.

El material fue entregado el pasado viernes (2) en el marco de la presentación de la Política Cultural de la Región Metropolitana, actividad llevada a cabo en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Sergio “Tito” Guzmán señaló que participar de esta iniciativa fue “una experiencia extraordinaria, no tanto para mí y la compañía sino para mi familia y mis pares”, añadiendo que “este reconocimiento me ha permitido ser una bandera de lucha para los titiriteros de Chile y de América”.

Ser un Tesoro Humano Vivo ha permitido que se abran las puertas a la Asamblea Nacional de Titiriteras y Titiriteros de Chile (ATTICH), oportunidad de la que está muy agradecido.

“Se les ha dado una fuerza insospechada a los titiriteros del país, me llaman, me conversan, me ponen como ejemplo de que he sido reconocido por la Unesco y el Gobierno por 60 años de trabajo. El titiritero es un artista completo”, sentenció.

En la ocasión, también destacó que desde el 2016, año en que le fue entregado el reconocimiento, ha participado de una serie de talleres, brindando funciones con su teatro de títeres en diferentes comunas.

Larga trayectoria

Sergio Guzmán Vallejos es un reconocido titiritero que cultiva el arte de elaborar y animar títeres, y que ha emocionado, divertido y educado a generaciones por medio de sus historias y personajes. Tito Guzmán, como se le conoce coloquialmente, ha creado escuela en Chile, trasmitiendo el saber de los títeres a su familia y discípulos. Guzmán nació un 25 de agosto de 1935 en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana. De niño se trasladó a vivir al sur del país. A los siete años de edad asistió a una función de títeres que le cambió la vida y le abrió una ventana para lo que más tarde sería su pasión y sentido de vida.