Coquimbo / Música PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2016 Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena llenó de música a dos colegios municipales de la conurbación

  • La agrupación profesional culmina con éxito su Ciclo de Conciertos Educacionales con orquesta. El 2017, buscan llegar a todas las provincias de la región.

Música y educación tuvieron cita una vez más. Debido al quehacer cultural, educacional y musical de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena;  dos establecimientos municipales de la conurbación La Serena-Coquimbo se convirtieron en escenarios del último Ciclo de Conciertos Educacionales con orquesta de la Temporada 2016.

Bajo la batuta del director residente, Francisco Núñez, la agrupación profesional realizó dos presentaciones gratuitas; la primera  en el Colegio Municipal Santa Cecilia, ubicado en el sector de la Parte Alta de Coquimbo, para finalizar su programa musical junto a las menores del Colegio Javiera Carrera de La Serena.

La intervención permitió que niños y niñas desde kínder a 8vo básico, pertenecientes al plantel porteño, interactuaran con los músicos y fueran parte de una clase didáctica, en la que ampliaron sus conocimientos musicales, reconociendo los sonidos que emiten los instrumentos y la familia a la que éstos pertenecen. Además de aprender sobre el ritmo y los tiempos que se deben considerar en una obra.

Posteriormente, los intérpretes retornaron a la capital regional para compartir con niñas y adolescentes del Colegio Javiera Carrera, donde presentaron diferentes obras entre ellas, piezas clásicas del compositor alemán Ludwing van Beethoven.

Para la alumna de 8vo básico, Pamela Cifuentes,  “fue muy lindo, me gustó mucho poder recibirlos en mi colegio, se nota que detrás de cada músico, hay mucha concentración, precisión y pasión por lo que hacen. Además, siempre quise ver a una orquesta sinfónica y por fin lo logré, así que estoy muy feliz”, comentó la estudiante serenense.

Por su parte, la directora del plantel de niñas, Carla Ruíz Neira, se manifestó agradecida por la actividad, expresando que «muchas de nuestra niñas provienen de sectores que presentan factores de riesgos y un alto índice de vulnerabilidad social, pero estamos convencidos de que a través de la educación ellas no tienen límites, la música es un aporte significativo para su crecimiento, así que estamos muy contentas con esta visita».

De esta forma, la orquesta profesional de la Región de Coquimbo culmina una nueva Temporada de Conciertos Educacionales, logrando acercar la música y la educación instrumental a las nuevas generaciones de los establecimientos educacionales de la Provincia de Elqui. Para el 2017, la agrupación tiene el desafío y la intención de replicar estas intervenciones hacia las comunas del Limarí y Choapa.

Los conciertos educacionales realizados en los más de 20 recintos visitados en Elqui, fueron efectuados gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.