Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2017 «Megáptera», representación pictórica de la envidiable vida de la ballena jorobada

Dieciséis artistas y un científico exploraron sobre la existencia de la ballena jorobada y la materializaron en 16 obras pictóricas. La serie de creaciones se encuentra en exhibición en el espacio cultural “La Galería” de Punta Arenas. La entrada es gratuita.

Habita en el estrecho de Magallanes durante los veranos, se alimenta sólo 4 meses al año, y eso le basta para viajar y pasar sus inviernos, cantando largas melodías en aguas tropicales. Parece una vida de ensueño, pero es real. La ballena jorobada (Megáptera novaeangliae) goza anualmente de estos privilegios.

Precisamente esta “envidiable” experiencia fue el punto de partida del proyecto “Megáptera”, de la profesora de biología y artista visual, Francisca Gazitúa, quien reunió a otros quince creadores y un científico, para explorar desde el lenguaje artístico el modo de vida de la ballena jorobada o Yubarta.

La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart 2017, fue inaugurada el viernes último en el espacio cultural “La Galería”, ubicada en avenida Colón N° 511. Punta Arenas.

“La idea fue fusionar arte, ciencia y educación. A partir de un trabajo desarrollado por un científico, nos integramos los artistas y en conjunto, elaboramos esta obra que tiene también como propósito enseñar; ver la naturaleza y seres como la ballena, desde otra perspectiva”, argumentó Gazitúa.

La propuesta se concretó mediante la interacción del científico del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Jorge Gibbons con los artistas visuales Andrea Araneda, Miguel Cáceres, Catalina Flaño, Rodrigo Molina, Antonia Ríos, Paola Vezzani y Francisca Gazitúa, de Punta Arenas. Hernol Flores, de Temuco, y Loreto Enríquez, Teresa Gazitúa, Angélica Jorquera, Catalina Mena, Lorenzo Moya, Teresa Ortúzar, Isabel Sáa y Eliana Simonetti, de Santiago.

El resultado de este trabajo colaborativo se materializó en 16 obras pictóricas, de 40 x 40 centímetros, cada una. Y a partir de ellas se elaboró un juego de memorice de 32 cartas (150 naipes) y un video –  mapping, que incluye cantos originales de ballenas jorobadas, registros auditivos aportados por la fundación Yubarta de Colombia. El mapping estuvo a cargo de Nataniel Álvarez, con arreglos musicales de Beltrán Lihn. Mientras que el diseño es responsabilidad de Sandra Ulloa.

“Megáptera” permanecerá en exhibición hasta el 29 de septiembre. Allí también se podrá adquirir tanto las obras como los juegos, cuyos recursos irán en beneficio del Taller laboral UNPADE (Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental).

El viernes 29 de septiembre, a las 20.00 horas, se efectuará la proyección del video mapping, en el edificio de la Intendencia Regional, Plaza Muñoz Gamero, Punta Arenas.