Audiovisual / Institucional / Maule / Música PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2017 Más de 130 millones de pesos recibirán creadores del Maule a través de los Fondos de la Música y Audiovisual 2018

  • Son 14 iniciativas ganadoras entre ambos Fondos de Cultura, las que se suman a los 31 proyectos el Fondo del Libro anunciados la semana pasada. Estos tres fondos sectoriales totalizan 364 millones de pesos para la región.

La producción y difusión de videoclips de la banda All JaZZera, la 22° Feria Artística, Folclórica, Artesanal, Gastronómica y Rural de Huilquilemu, la Orquesta de Guitarras de Lo Valdivia, la digitalización del sonido del Teatro Municipal de Parral y Felina, Festival Linarense de Cine Nacional, son algunas de las 14 iniciativas que recibirán financiamiento en el Maule a través de los Fondos de la Música y Audiovisual 2018 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En total suman 130 millones de pesos. Así lo anunció la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, quien felicitó a cada uno de los artistas, gestores y organizaciones ganadoras, los ejecutarán sus iniciativas a lo largo del próximo año.

“Estos recursos, más los aportados a través del Fondo del Libro y la Lectura, suman 364 millones de pesos para 45 proyectos en total. Los fondos sectoriales (Libro, Audiovisual y Música) son de concursabilidad nacional, así que es un orgullo contar con tantas iniciativas, de tan variadas temáticas, géneros y formatos, que dinamizarán la cultura durante el 2018 en el Maule”, puntualizó, junto con señalar que en los próximos días se conocerán los resultados del Fondart Nacional y Regional, sumando otros muchos ganadores.

Contexto nacional

Esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció desde Valparaíso los ganadores  de los 545 proyectos a lo largo del país de los Fondos de la Música y Audiovisual 2018. Son más de 7 mil 500 millones de pesos que se suman a los 3 mil 300 entregados la semana pasada por el Fondo del Libro y la Lectura.

Al respecto, el Secretario de Estado aseguró que “en ambos fondos que estamos anunciando hoy podemos resaltar su estrecho vínculo con la implementación de sus respectivas políticas sectoriales, permitiendo instalar esta herramienta de financiamiento en un contexto global de desarrollo para los campos de la Música y el Audiovisual nacional, de manera descentralizada, y con algunos énfasis como inclusión, formación, participación y por supuesto fomento a la creación. A esto debemos sumar la gran noticia del aumento de postulaciones y proyectos admisibles, dando cuenta de la simplificación del proceso de postulación”.

Del total de proyectos ganadores, 198 corresponden al Fondo Audiovisual, que contemplan recursos por más de $5.043 millones. Este monto representa un incremento del 22 % en relación a la convocatoria anterior, que supuso la asignación de $4.125 millones. Esta convocatoria, además, reflejó un aumento de las postulaciones en este ámbito, recibiéndose 1.853 proyectos, 160 más que en 2017. De esos, 1.559 fueron declarados admisibles en 2018; 221 más que en 2017, lo que constituye un reflejo del proceso de simplificación de los antecedentes administrativos de postulación.

Revisa el listado completo de ganadores aquí.