Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2017 Las artes al rescate del patrimonio

Tres escenas de la vida de antaño de Magallanes fueron recreadas en dioramas por artistas regionales. El trabajo estará en exhibición hasta el 20 de septiembre en el Museo Regional.

Tras seis meses de trabajo y utilizando materiales como madera de lenga, acrílico y aluminio, recrearon tres escenas, situadas temporalmente entre los años 1910 y 1940. Se trata de “Dioramas de Magallanes, escenas de la vida de antaño», proyecto colectivo de Mauricio y Raúl Valencia, y Óscar Güenul.

La obra, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart 2017, es una representación de tres momentos de la vida en la región austral: el invierno, la estancia y el puerto.

“Con el paso de los años se han ido perdiendo muchas de nuestras costumbres y actividades tradicionales. Y justamente eso quisimos rescatar a través de este trabajo. Sentimos que hay parte de nuestra identidad que está desapareciendo”, argumentó Mauricio Valencia, respecto de la motivación que los impulsó a desarrollar la propuesta artística y de valoración patrimonial.

Mauricio, a cargo de la pintura; Raúl, responsable del tallado en madera y Óscar, del diseño, conformaron el equipo que dio vida al proyecto. Construyeron las tres maquetas en gran formato. Cada una cuenta con 160 centímetros de largo, 60 cms. de alto y 45 cms. de profundidad.

Cerca de 65 piezas, delicadamente diseñadas, pintadas y talladas, generan la ilusión óptima, aportando profundidad de campo y realismo a cada uno de los momentos representados. Juegos de niños en la nieve; un galpón de esquila y el ovejero montado en su caballo y acompañado por los fieles perros, más las faenas portuarias, se advierte en la reconstrucción histórica.

“Dioramas de Magallanes, escenas de la vida de antaño», fue inaugurada el reciente viernes en el Museo Regional (Magallanes 949, Punta Arenas) y permanecerá allí en exhibición hasta el 20 septiembre próximo. Entre el 25 y el 30 del mismo mes, se podrá visitar en el museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir, y del 2 al 12 de octubre, en la biblioteca pública de Laguna Blanca.