Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2016 Hito bélico del mundo mapuche llega a la escena nacional

La historia del cacique símbolo del inicio de la resistencia mapuche es llevada a las tablas a través del rescate de un manuscrito inédito del siglo XVII. La obra que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2016, narra a través de una analogía entre Jesucristo y Caupolicán, la mítica elección de éste último como cacique de Arauco, luego de cargar tres días un tronco sobre sus hombros.

El “Auto sacramental La Araucana” es una pieza de teatro religioso datada para el año de 1623, nunca antes representado en Chile. Su argumento alegórico presenta una versión a “lo divino” de la mítica elección de Caupolicán como cacique de Arauco, inspirado en la epopeya, de título homónimo, La Araucana de Alonso de Ercilla de 1569. Durante siglos, el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, su última edición crítica, se le atribuye a Andrés de Claramonte.

El interés del equipo creativo, liderado por la actriz e investigadora teatral Tania Faúndez Carreño y el historiador y filólogo Rodrigo Faúndez Carreño, surge a partir de sus líneas de investigación: El pretexto de la guerra en la dramaturgia y los auto sacramentales del siglo XVII, respectivamente. Temas que se ven cruzados por el interés de ambos hermanos en la estética del sincretismo mapuche cristiano, desde un punto de vista alegórico y ritual.

Para el historiador Rodrigo Faúndez, “de Caupolicán se sabe que es protagonista y mártir en la ópera homónima (1902) de Remigio Acevedo; y tiene una representación menor en ´Castillo y Arauco: la génesis de un pueblo´ de Ángel Pobes (1914). En cambio, en ´La Araucana´ de Claramonte, se habla de su mítica elección, donde Caupolicán se erige como el primer Toqui que lidera la Guerra de Arauco”. En tanto, la directora del montaje, Tania Faúndez Carreño, señaló, “nos interesa hacer un teatro contemporáneo de inspiración indigenista, que utiliza el género del auto sacramental como subterfugio sincrético para presentar desde un punto de vista ritual y alegórico los hitos bélicos del mundo mapuche”.

La estética indigenista de la obra dialoga con la versificación polimétrica, propia del género del auto sacramental y del Teatro Clásico español, creando una atmósfera postmoderna y postcolonial que actualiza las problemáticas de la cuestión indígena y los orígenes bélicos de la moderna nación chilena.

Reseña

La obra narra cómo el sabio Colocolo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente. Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, ascender en la Cruz y redimir al pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano.

Ficha Artística

  • Dirección: Tania Faúndez
  • Dramaturgia: Andrés de Claramonte
  • Estudio Filológico y adaptación: Rodrigo Faúndez
  • Elenco: Pamela Alarcón, Daniel Cartagena, Sebastián Chandía, Alejandro Contreras, Eduardo Luna y Diego Varas.
  • Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Santibáñez
  • Diseño de iluminación: Gabriela Sánchez
  • Composición musical: Ricardo Carrasco
  • Producción: Christopher Ortega
  • Gráfica: Pablo de la Fuente

Funciones

  • Sala principal de Teatro Arcis, ubicada en Libertad #53 (Metro ULA), Santiago
  • Del 30 de septiembre al 22 de octubre (jueves a sábado a las 20:00hrs.)
  • Entrada general: $4.000. Estudiantes y Tercera Edad: $2.000. Jueves populares: $2.000.
  • Reservas: produccionlaaraucana@gmail.com
  • Teléfono: +569 95746386

 

portada-facebook-la-araucana