La Araucanía / Música PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2018 Estudiantes del Liceo Jorge Teillier Lautaro conocieron a artista Nancy San Martín gracias a programa de la Seremi de las Culturas

Jóvenes de otros 14 establecimientos de distintas comunas de la región son parte de esta iniciativa,  en la que participan también los músicos Joel Maripil, Juanjo Montecinos y Vasti Michel.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva asistió al recital de la artista nacional Nancy San Martín en Liceo Jorge Teillier de Lautaro. Esta jornada es parte de la implementación del programa de Apreciación de la Música Nacional, que permitió a los jóvenes conocer a la cantante, luego de aproximarse a su música a través de un proceso de mediación, a cargo de Francisco Bascur. Estudiantes de otros 14 establecimientos de distintas comunas de la región son parte de este programa,  en el que participan también los músicos Joel Maripil, Juanjo Montecinos y Vasti Michel.

Durante el concierto, en el gimnasio del liceo, la artista interpretó sus canciones inspiradas en la cultura del pueblo mapuche y también invitó a un grupo de estudiantes a subir al escenario para mostrar su talento: Cristian Acuña, Sofía Jara, Ariel Vargas y Felipe Sánchez.

Mariela Silva, seremi de las Culturas expresó que “esta iniciativa nos permite que los estudiantes tengan nuevas herramientas vinculadas con el arte que  son esenciales para su desarrollo integral, y que es un lineamiento  que nos ha recalcado el presidente Sebastián Piñera.  Además, los niños y  jóvenes viven una experiencia inolvidable, como es compartir y conocer personalmente a músicos connotados de nuestra región”.

En tanto, la artista Nancy San Martín dijo que  “estar en este liceo emblemático de Lautaro es maravilloso, cantarle a los chicos, los niños estuvieron escuchando con mucha dedicación, espectacular, yo creo que se impregnó en el alma y el corazón de ellos con nuestro canto”.

Rayen Cayulao estudiante de 3° medio,  sostuvo que “me gusta mucho que incorporen la cultura mapuche de una manera más cercana a nosotros.  Mi abuela me cantaba música mapuche, con ese mismo ritmo y dan ganas de bailar. Yo el año pasado escuché música de Nancy San Martín  y me gustó mucho, a veces escucho música de ella.

El programa

Durante 2018 los músicos Nancy San Martín, Vasti Michel, Juanjo Montecinos y Joel Maripil junto a estudiantes de 15 establecimientos educacionales de la región son parte de este programa que contempla un proceso de mediación musical. Este es conducido por un músico mediador quien junto al docente, entregan herramientas que permiten al estudiante acercarse a la obra musical y al proceso creativo de su autor. Es decir, un mediador genera un proceso de apreciación musical, a partir de la creatividad, la entrega de herramientas críticas y la sensibilidad del estudiante, el que finaliza con la presentación en vivo de la obra y su cultor.

 El proceso de mediación tiene una duración total de cuatro sesiones. En la región son mediadores: Francisco Bascur, Jaime Silva y Henry Vallejos. Dentro del proceso se trabaja a través de material didáctico, libros de música, cuadernos pedagógicos, postales de descarga, entre otros.

La actividad culmina con el encuentro de los estudiantes con el músico mediado, etapa en la que se genera un espacio para el diálogo y finalmente se realiza la presentación artística del músico, ante toda la comunidad escolar.

Implementación 2018

Cabe destacar la inclusión de CREAD de Sename Alborada de Temuco, gracias a un convenio entre el Ministerio y Sename para realizar estas intervenciones en sus centros. En total serán 15 establecimientos en 14 comunas: Liceo Isabel Poblete Vargas, Perquenco; Liceo Jorge Teillier de  Lautaro; Liceo Politécnico Manuel Montt, Victoria;  Liceo Lucía Godoy Alcayaga, Traiguen; Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco; Liceo Trovolhue  de Carahue; Escuela Labranza, Temuco; Liceo Juan Carlos Scheleyer,  Freire; CREAD  Alborada de Sename, en Temuco; Liceo José Victorino Lastarria, Gorbea; Complejo La Granja de Vilcún; Liceo Martín Kleinkneecht, Toltén; Liceo Alonso de Ercilla de Ercilla; Liceo Luis González Vasquez, en Nueva Imperial y Liceo James Mundell de Chol Chol.