Aysén / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 ENERO, 2016 “Estamos avanzando hacia la democratización del acceso a la cultura en una región, geográficamente desafiante, como la nuestra”

Durante el año 2015, el quehacer del CNCA ha aumentado, desplegando actividades en todas las comunas de la región de Aysén.

Durante el año 2015, el quehacer del CNCA ha aumentado, desplegando actividades en todas las comunas de la región de Aysén y fortalecido la institucionalidad a través del trabajo con la ciudadanía para la elaboración de la indicación sustitutiva que creará el anhelado Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. “Esto da cuenta de la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet la cultura y las artes; durante esta gestión la cultura ha estado en el centro del desarrollo del país y de nuestra región, enfatizado en programación y educación artística”, indicó Carolina Rojas Flores, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén.

La directora indicó que el sector cumplió con lo comprometido, “entre lo que podemos destacar con mucho orgullo, que somos una de las primeras regiones en poner en marcha el Centro de Creación CECREA, medida presidencial que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes”. Este centro funciona provisionalmente en la ex Casa Belén, mientras que el edificio definitivo se encuentra en etapa de diseño, y se emplazará en el futuro Barrio Cívico, Sector Escuela Agrícola, el que será construido con recursos del Plan Especial de  Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.

Otro de los compromisos cumplidos es aquel que se relaciona con la ejecución de la Política Nacional del Libro y la Lectura, mediante el Plan Regional de Fomento Lector. A través de este plan se realizaron acciones inéditas en el territorio: “Muévete Leyendo”, iniciativa ejecutada en conjunto con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, que busca habilitar espacios de lectura en medios de transporte subvencionados de la región, así los pasajeros de barcazas y buses interurbanos pueden disfrutar de libros mientras realizan los viajes por las rutas ayseninas. La segunda es el proyecto piloto “Leyendo se vive mejor”, que incorporó mini bibliotecas y jornadas de mediación a las familias que recibieron  viviendas en el sector Villa El Divisadero en la ciudad de Coyhaique, acercando con esto la lectura, cuentacuentos y los libros a los integrantes de más de noventa familias de la capital regional, cerrando el trabajo con la creación de una biblioteca comunitaria en la sede vecinal de dicho sector. Además, se comenzó durante este año, el trabajo de preparación de mediadores con el Seminario “Leer es Clave para Entender el Mundo”, el que contó con asistentes de todas las comunas de la región.

Incorporar a otras instituciones en el quehacer del Consejo de la Cultura es una clara señal, no solo de la importancia que la cultura tiene en el quehacer público, sino que de la voluntad política para entender que el desarrollo regional debe considerar inversión cultural. “Muestra de lo anterior es el trabajo que se ha realizado coordinadamente con nuestro Intendente y el Gobierno Regional para la concreción de diversas iniciativas; gracias al compromiso de los Consejeros y Consejeras regionales con el desarrollo cultural de la región, este año pudimos llevar teatro a todas las comunas de la región a través de la “Crecida Teatral en la Patagonia”, una iniciativa que nos permitió realizar 37 presentaciones en 22 localidades de la región de Aysén, con 7 obras de teatro que fueron presenciadas por cerca de 2.800 personas, y así, llevar montajes teatrales a lugares de nuestra región en los que nunca se había presentado una obra de teatro, permitiendo que nadie se quede sin el derecho a vivir el arte en nuestra región”, señaló la Directora Regional, agregando, además,  que durante el año 2016 se concretará la adquisición de un escenario móvil que permitirá satisfacer la necesidad de infraestructura artística. “Junto con lo anterior, se pondrá en marcha un proyecto de fortalecimiento de la educación musical en todas las comunas de la región y cuya ejecución permitirá que las orquestas comunales se consoliden y que nazcan otras en comunas donde no las hay. Este proyecto será un modelo para el país, sería la primera vez que un Gobierno Regional destine recursos para todas las comunas de su región con la finalidad de ofrecer espacios para el desarrollo artístico de niños y niñas, podremos afirmar con propiedad que en la región de Aysén, todos los niños y niñas podrán elegir vivir la potente experiencia musical sin obstáculos”, indicó Rojas.

Finalmente, la Directora señaló que el año 2015 concluye con la firma de la indicación sustitutiva del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, marcando un hito histórico para la institucionalidad cultural chilena, “con esta indicación, se concreta el ansiado anhelo de darle institucionalidad a la cultura, posicionarla como un asunto de Estado y destinar los recursos que requiere la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo cultural de nuestro país”. Indicó además que “la gran riqueza de esta indicación es que, como lo mandató nuestra Presidenta, fue elaborada a partir de un fuerte componente ciudadano, participativo, inclusivo y democrático, el que incluyó la Consulta Previa a los Pueblos Originarios, consulta histórica que abrió espacios de diálogo con las comunidades de nuestros pueblos originarios”, finalizó la directora.