Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 19 MAYO, 2017 El teatro entró a escena en la Semana de la Educación Artística

  • Compañías de Punta Arenas realizaron mediación en establecimientos educacionales para enseñar la trastienda del trabajo de las artes escénicas.

Aspectos del teatro como el proceso de investigación, la creación, producción de las obras y puesta en escena, conocieron estudiantes de establecimientos educacionales de Punta Arenas, durante la intervención que exponentes de la disciplina efectuaron este viernes, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística y como parte de las actividades del Día Nacional del Teatro.

Integrantes de diferentes compañías locales mostraron la trastienda del teatro. La actriz Raika Bradasic y el músico Jonathan Albornoz, expusieron ante alumnos del liceo Sara Braun, sobre la interacción de la música y el teatro en la obra «Oro Negro», estrenada durante el presente año por la agrupación La Juana. También contaron detalles de la etapa de preparación y generación del montaje basado en la historia regional.

En la escuela Portugal, el actor Marcos Quiroz exhibió a alumnos, de 5° a 8° básico, un extracto de la representación «Camino a la escuela». Además dialogó e improvisó con su audiencia y finalizó con una declamación y ejercicio de cuenta cuento.

Mauricio Güichapani, de la compañía «El Chuzo», representó en la escuela Hernando de Magallanes, la obra «El hombre más solitario del mundo». A esta actividad asistieron niñas y niños de educación parvularia, quienes se sorprendieron, rieron e interactuaron con el actor.

En el mismo recinto, pero el jueves reciente, Marco Bahamondes, de “Pata Elefante Teatro”, llevó la propuesta denominada “Del actor al Quijote”. Develó el tránsito que existe entre el actor y el personaje, mostrando elementos de la teatralidad (personificación, vestuario, maquillaje y voz) y de la construcción dramática (texto, cuadro y escena).

ENCUENTRO CON PUEBLOS ORIGINARIOS

La Semana de la Educación Artística también generó instancias de encuentro entre estudiantes e integrantes de pueblos originarios. Carolina Quintul, artesana Kawésqar, mostró y enseñó su trabajo a niñas y niños de la Escuela  Especial de Lenguaje Santa Laura de Punta Arenas.

En el establecimiento, que durante toda la semana desarrolló iniciativas vinculadas a la celebración de los 100 años del nacimiento de la cantautora nacional Violeta Parra, la artesana dio a conocer algunas de las técnicas de tejido en junquillo.

La Semana de la Educación Artística, dedicada en esta quinta edición a los 100 años de Violeta Parra y que se efectuó bajo el lema “Curiosidad para Crear”, registró en la región de Magallanes más de treinta escenarios (colegios y espacios culturales), en los que estudiantes y artistas compartieron y dialogaron en torno a la creación.