Danza / Magallanes PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2017 Danza y fotografía, cómplices en medio de la naturaleza

Serie de veinte fotografías se encuentra en exhibición en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas. Se trata de proyecto financiado por Fondart Regional y que generó además un libro, que será distribuido en establecimientos educacionales y bibliotecas públicas.

Danza en medio de la naturaleza. Integrantes de diferentes agrupaciones de Magallanes experimentaron y exploraron el comportamiento del cuerpo en diferentes locaciones de la región. Se trató del proyecto “Cuatro Cuerpos del Territorio”, liderado por la danzaterapeuta, Karen Reumay.

La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2017, tuvo como objetivo indagar sobre la identidad territorial, interpretada por la danza y los movimientos.

Esta propuesta, en la que también trabajó el fotógrafo Pedro López, surgió producto del interés de reconocimiento de la geografía patagónica, a partir de la interacción de sus habitantes con la naturaleza.

“Nace por la necesidad de realizar un registro, que pueda plasmar lo que implica la conexión de la naturaleza con el ser humano en su territorio. Esto responde al deseo de entender el territorio como parte de uno y nosotros, parte de él. Y la idea es llevar este lenguaje súper instintivo, como lo es la danza, a algo natural”, explicó la autora.

Para la sistematización de su idea, Reumay recurrió a cuatro elementos naturales: agua, fuego, aire y tierra. Desarrolló talleres de expresión corporal a miembros de Prodemu, Fundación Esperanza, Escuela Arturo Prat y Esencias de Mi Tierra (adulto mayor), quienes luego fueron los intérpretes y sujetos de las fotografías. Experimentaron el contacto, en movimiento, con la naturaleza. Visitaron el Parque Nacional Reserva Magallanes (Tierra); Punta Carrera, Río Blanco (Agua); Parque Nacional Cueva de la Leona, en Laguna Blanca (Aire) y el Parque Nacional Pali Aike, San Gregorio (Fuego).

Esta construcción, con sentido de pertenencia e identidad con el territorio que se habita, dio origen a un libro y una exposición fotográfica, que reúne veinte imágenes. Ambos trabajos fueron presentados en sociedad el sábado pasado, en dependencias del teatro municipal José Bohr. En el recinto de calle Magallanes (823), permanecerán las fotografías en exhibición hasta fines del presente mes. Mientras que los libros, que incluyen imágenes del proceso en terreno, serán distribuidos en establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región.

Los interesados en visitar la muestra, con actividad de mediación o visita guiada, pueden coordinarla escribiendo al correo electrónico: karen.reumay@gmail.com