Folklore y cultura tradicional / Institucional / Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 17 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura de Los Ríos invita a participar en el Premio a la cultura tradicional Margot Loyola Palacios

Convocatoria estará abierta hasta el 6 de junio y pueden ser postulados cultores e investigadores de las siguientes disciplinas: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

Valorar y reconocer a las personas, agrupaciones o colectivos que recuperan y enriquecen la cultura tradicional, permitiendo que sus saberes y quehaceres se incorporen al acervo común, es el objetivo con el que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) da vida al Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llamó a proponer candidatos en cada una de las regiones: “es importante destacar la participación de todo el territorio nacional en una convocatoria que invita a cultores, investigadores y creadores a sumarse para que bajo la figura de Margot Loyola, potenciemos todos los ámbitos posibles de la cultura tradicional de Chile. Queremos abarcar todo el mapa de nuestro país, con sus diferencias y particularidades”.

El premio tiene tres categorías: investigación, creación y formación, y contempla un estímulo económico de ocho millones de pesos para los ganadores por cada categoría.

“Esta es una excelente iniciativa para revivir el gran legado de Margot Loyola y la diversidad cultural que nos representa como país. Pero es, antes que todo, una invitación a que, como decía ella, nos miremos hacia dentro, porque así Chile va a brotar solo”, agregó Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Evelyn Almonacid, expresó sobre la destacada artista “su trabajo creativo fue fundamental en el desarrollo y evolución de la música chilena, desplegando al mismo tiempo un extenso quehacer universitario como docente e investigadora. En nuestra región, particularmente, es una mujer muy recordada por la comunidad artística y ligada al folclor, y esperamos sin lugar a dudas una gran participación en esta convocatoria que premia la cultura tradicional”.

Para efectos de este concurso, se entiende como cultura tradicional toda aquella manifestación o producción artístico-investigativo que dé cuenta de la expresión y la apropiación que una comunidad hace en el tiempo y donde se consideran uno o varios de sus ámbitos disciplinarios, tales como: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

Del mismo modo, se considera cultura tradicional al conjunto de procesos de un tiempo y lugar específico que contempla expresiones, usos y costumbres que representan a una comunidad en su diversidad expresiva y cultural, arraigada en un grupo humano referenciando a su memoria colectiva histórica y/o local, diferenciándose del quehacer de otras comunidades.

La postulación debe realizarla una persona natural o jurídica (fundaciones, corporaciones, municipalidades, juntas de vecinos, sociedades, entre otros), directamente en la oficina del  Consejo de la Cultura, en el segundo piso anexo de la Intendencia Regional, antes de las 16 horas del 6 de junio.