Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2015 Consejo de la Cultura de Los Ríos anunció a ganadores regionales del Fondo del Patrimonio

El anuncio se realizó en el edificio Kunstmann, uno de los inmuebles beneficiados, junto a la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

El anuncio se realizó en el edificio Kunstmann, uno de los inmuebles beneficiados, junto a la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

El edificio Kunstmann, ubicado en la esquina de avenida Costanera con el paseo Libertad, fue el lugar elegido por el Consejo de la Cultura de Los Ríos para anunciar los dos proyectos de la región que se adjudicaron el Fondo del Patrimonio en su convocatoria 2015, por un monto cercano a los 108 millones de pesos.

Las iniciativas beneficiadas son el mencionado edificio, que alberga a la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, y la Casa Luis Oyarzún, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

“Ambos proyectos tienen una tremenda historia en la memoria colectiva de todos los valdivianos, sin ir más lejos, el edificio en el que estamos ha tenido una resiliencia urbana y arquitectónica de muchos años. Y nos sentimos más orgullosos aun de que la región se haya adjudicado los dos proyectos admisibles que presentó”, afirmó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

“La Presidenta aumentó en un 13,3 por ciento el presupuesto de Cultura y también con esta mirada descentralizadora de llegar a todas las regiones y es por eso que hoy podemos contar con estos fondos para el rescate y puesta en valor del patrimonio material”, agregó la autoridad.

En la restauración de la Casa Luis Oyarzún, el monto de inversión del CNCA supera los 90 millones de pesos, a lo que se sumará lo aportado por la propia UACh, llegando a más de 196 millones de pesos.

En representación de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, el jefe del departamento Científico y Académico, Alejandro Bravo, señaló: “En esta oportunidad este fondo va a permitir restaurar gran parte de la casa, ya que con un fondo anterior se restauró el primer piso. Eminentemente esto está destinado a la comunidad, porque la universidad es parte de la comunidad”.

El edificio Kunstman recibirá un aporte del CNCA de más de 17 millones de pesos, los que sumados a los aportes propios elevan el proyecto a cerca de 35 millones de pesos. Los recursos permitirán a la asociación gremial realizar la consolidación estructural y la habilitación del edificio que resultó quemado en 2014.

Como presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, Ramón Castillo, destacó la historia del inmueble y las actividades y organizaciones que a lo largo de los años ha acogido, a la vez que confirmó que la idea de la asociación gremial siempre ha sido restituir el edificio.

“Este es el lugar donde viene cualquier agrupación que quiera reunirse y organizarse. Hasta antes del incendio el 2014 funcionaba aquí Mujeres de Los Ríos. El comité Nueva Región nació aquí también y de hecho su primer presidente fue el presidente de la Cámara de Comercio. Hubo un gran incendio en 1909, se quemó gran parte de la ciudad, y éste fue el primer edificio que se hizo después, o sea, es un hito de la reconstrucción de Valdivia y para nosotros era muy importante tratar de reconstruirlo”, afirmó el presidente de la asociación gremial.

La coordinadora de la Comisión Asesora de Monumentos, Sandra Ranz, se refirió al impacto que tendrán las iniciativas en la ciudad. “Ambos proyectos van a colaborar en el paisaje de Valdivia, en devolverle a la ciudad elementos estéticos, no solo de un período histórico, que ya es importante, sino desde la buena construcción, que hoy día nos dé una señal de que Valdivia puede mejorar la calidad de su paisaje en la obra nueva también, no solo en la obra antigua como en el caso de estos proyectos”, sostuvo.

Gerardo Saelzer será el arquitecto a cargo de las obras en la Casa Luis Oyarzún, mismo profesional que encabeza la restauración de la casa Erhenfeld, que alberga al Conservatorio de Música, proyecto también financiado por el Fondo del Patrimonio del CNCA. En el caso del edificio Kunstmann el equipo es liderado por los arquitectos José Manuel Cadiz y Berty Vargas.

El Fondo del Patrimonio es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que surge para ser un apoyo directo a la recuperación, restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales que presentan deterioro por distintas razones, ya sea debido al paso del tiempo o a manifestaciones de la naturaleza.

El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado interdisciplinario e interinstitucional, que contó con representantes del Ministerio de Obras Públicas, de Vivienda, de la Subdere, de la Asociación Chilena de Municipalidades, del Colegio de Arquitectos, del Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de la Cultura.

Todos los proyectos deberán dar cumplimiento a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como lo establecido en los planes reguladores de la Dirección de Obras Municipales de cada comuna donde se encuentren emplazados.

En el marco del mejoramiento integral de las bases de esta convocatoria, el CNCA hizo obligatoria la entrega de modelos de gestión para cada proyecto ganador. Por lo tanto, el proceso no acaba con la transferencia de recursos, sino con la garantía de que su ejecución se realice de acuerdo a lo planteado por cada uno de los beneficiarios al momento de adjudicarse el financiamiento.

En total serán 24 los proyectos a financiar por el fondo del CNCA este 2015, con un monto total de inversión cercano a los 2500 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de un 71% con respecto al año anterior.

Edificio Kunstmann

Este edificio de propiedad inicial de Ernesto Kunstmann Odhe, forma parte de la memoria de la reconstrucción del centro de la ciudad; siendo éstas edificaciones que se caracterizaron por graficar en la cornisa frontal del tercer piso su año de construcción, para, de este modo, identificar que las obras se realizaron inmediatamente después del siniestro de 1909, siendo un ejemplo de resiliencia urbana.

El Edificio fue desde su construcción, el principal y más popular Almacén de Venta de Abarrotes de Valdivia durante más de 50 años, en épocas en que no existía el camino a San José de la Mariquina, y todo se vinculaba por la red fluvial.

Urbanísticamente posee una ubicación privilegiada en la esquina de las calles Costanera Arturo Prat y actual Paseo Libertad, que fue la antigua calle de Abastos, referenciada históricamente como la calle de intercambio comercial y cultural desde tiempos prehispánicos.

Cabe destacar la relevancia que adquiere en el proceso de formación de la Nueva Región de Los Ríos; proceso que se inició aproximadamente en 1974, dado que este edificio albergó por más de 30 años las reuniones del Comité Valdivia Nueva Región.

Casa Luis Oyarzún

Inmueble de Conservación Histórica de la zona típica General Lagos. Su propietario original fue Pablo Hoffmann Thater. Su estilo es de reminiscencia neoclásica con adaptación de materiales y manufactura local, configurando un modelo de arquitectura centro europea adaptado a las condiciones locales.

La Casa es uno de los ejemplares de grandes casas de familias alemanas en el centro de la ciudad que sobrevive al gran incendio de 1909 y al terremoto de 1960.

La Casa Luis Oyarzún conforma un conjunto urbano con la plaza y torreón Los Canelos, el convento de San Francisco, la bajada al antiguo embarcadero fluvial La Peña, y la actividad de paso entre las residencias en el centro de Valdivia y área Yungay-General Lagos con las industrias de la ribera fluvial opuesta. Hoy, como esquina, es pieza arquitectónica clave de este valor urbano.