Biobío / Pueblos originarios PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2017 Consejo de la Cultura construirá Casa de la Cultura Pehuenche en Alto Biobío

  • En territorio Pehuenche se realizó la última reunión de validación del diseño de la Winkul Ruca Kimun, un proyecto que busca entregar al territorio una ruca en donde se compartan conocimientos, historias y el kimun de la cordillera.

Durante el primer semestre de este año se espera que comience la construcción de la Winkul Ruka Kimun, que gracias a gestiones de la Ilustre Municipalidad de Alto Biobío y el Consejo de la Cultura, servirá como un espacio de reunión y de intercambio cultural al servicio de los habitantes del territorio, así como a invitados que deseen conocer la tradición pehuenche.

Se trata de un tipo de financiamiento que está presente en el programa de gobierno destinado a las comunas con menos de 50 mil habitantes y que actualmente es el único en el país orientado a las necesidades culturales de un pueblo originario. La inversión que hará el Consejo de la Cultura para la construcción bordea los $200 millones.

“Se va a construir esta ruca en un terreno dispuesto por el municipio, junto con la biblioteca, conformando un completo equipamiento para la comuna, considerando la ubicación de la municipalidad, del museo pehuenche, de la biblioteca y luego de la Ruka Kimun como el centro cívico de Ralco, que es el sector más urbano de la comuna”, explica Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura.

El origen del proyecto nació de la inquietud que manifestaron los lonkos al municipio respecto a la existencia de una infraestructura que les permitiera difundir tanto la lengua como también la cultura pehuenche para la gente del Alto Biobío, y para quienes visiten la comuna. “La importancia de este proyecto es que hoy esta comuna no tan sólo va a contar con una infraestructura cultural, sino que además será pertinente a la cultura local”, agregó la seremi de Cultura.

«Es un gran logro para la comuna, en donde podremos celebrar nuestras ceremonias con mayor comodidad, compartir una comida o guardar nuestras pertenencias cuando estamos haciendo trámites en Ralco; un lugar de encuentro en donde estaremos más cómodos y felices participando y viviendo nuestra cultura», señaló el alcalde Piñaleo.

Actualmente, el diseño de la Ruca está en etapa de ajustes para luego ir a licitación pública que permita su construcción. Los asistentes a la última reunión, realizada a mediados de febrero, incorporaron algunas ideas para el proyecto definitivo, que tienen ver con las dimensiones del espacio y con el entorno; las comunidades prefieren la tierra y el pasto y no de piedra y cemento, que contemplaba el diseño propuesto por los arquitectos. “La idea es estar más en contacto con la mapu», señalaron.